Isla de la Juventud: Atentos a causa de tormenta tropical Helene

Compartir

ACN - Cuba
Ana Esther Zulueta | Foto: Yoan Pérez González
151
24 Septiembre 2024

Nueva Gerona, 24 sep (ACN) En Isla de la Juventud se encuentran atentos por la inminencia de lluvias intensas asociadas a la tormenta tropical Helene, la octava de la temporada ciclónica que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

   Luis Sánchez, jefe del Centro de Pronósticos, informó que el fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste, presenta una mejor organización con un aumento en las áreas de lluvias y se prevé que desde esta noche los vientos alcancen velocidades de 55 a 70 kilómetros por hora (km/h) en este territorio.

    Hasta el momento se han registrado vientos máximos de 44 km/h y rachas sostenidas de 15 km/h. Las lluvias comenzarán a intensificarse y continuarán durante la mañana del miércoles. Hasta horas de la tarde se registró un acumulado de 9,6 milímetros, apuntó el meteorólogo en reunión con las máximas autoridades de la segunda ínsula cubana.

   El delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Ihosvay Juliá, destacó que desde el 1 de septiembre, el territorio acumula 154,1 mm de precipitaciones, lo que representa el 65% de la media histórica para este mes. 

   A tenor de las posibles lluvias intensas, se realiza un monitoreo riguroso de los recursos hídricos. Actualmente, el agua embalsada en los 14 reservorios artificiales se encuentra al 73,7% de su capacidad total, y nueve de ellos están aliviando sus aguas, dijo.

   En tal sentido, Juliá enfatizó la importancia del seguimiento a las presas, especialmente aquellas ubicadas cerca de asentamientos humanos y zonas productivas. Se han intensificado las revisiones cada ocho horas, siguiendo el protocolo del sistema de alerta temprana.

   En respuesta a la situación, Yuladis García, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, anunció que se trasladarán temporalmente a mujeres con niños pequeños y ancianos en condiciones de vulnerabilidad hacia inmuebles seguros. Además, se activó el centro municipal de evacuación por si fuera necesario utilizarlo.

   Osbel Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, informó que debido al deterioro inminente de las condiciones climáticas, se suspenderán las actividades docentes y el transporte público terrestre a partir de mañana. Los estudiantes en régimen interno fueron enviados a sus hogares esta tarde como medida preventiva y llamó a proteger los centros laborales.

   Al término de la reunión, se conoció que la población ha respondido con disciplina a las recomendaciones, incluyendo la prohibición de pesca en los aliviaderos. Las autoridades locales continúan trabajando para garantizar la seguridad de la población y minimizar los posibles daños a la economía a causa del evento hidrometeorológico.