Intercambió Presidente con pobladores de comunidad villaclareña

Compartir

ACN - Cuba
Roxana Soto del Sol | Foto: Tomadas de la cuenta en X de @radiocmhw
342
28 Marzo 2025

Encrucijada, Villa Clara, 28 mar (ACN) Hasta el consejo popular Abel Santamaría, en el municipio villaclareño de Encrucijada, llegó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, para intercambiar con pobladores de esta localidad que destaca por su tradición cañera.

   Este resulta el onceno de los 13 municipios de Villa Clara que recorre el mandatario cubano, acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, como parte de una estrategia de trabajo que se implementa desde 2024 e implica la visita a centros de interés económico y social.

   Aquí el Presidente constató las labores de transformación acometidas fundamentalmente en tres comunidades en situación de vulnerabilidad donde —a partir de la participación popular—, se ha logrado remodelar el mercado agropecuario, la oficina de Correos, la farmacia, una de sus cuatro escuelas primarias, el círculo infantil, las cinco bodegas y el comedor del Sistema de Atención a las Familias.

   Díaz-Canel reconoció la limpieza y cultura de detalle de la comunidad y llamó a aprovechar las bondades que ofrece la tierra.

   Convocó a trabajar mucho más en la producción de alimentos y mantener precios asequibles a la población.

   De manera especial, insistió en la necesidad de recuperar la producción cañera, para lograr una mejor zafra y utilizar el bagazo para la generación de energía.

   Según Celia Ruiz Rodríguez, presidenta del consejo popular, en el poblado radican actualmente dos mil 123 personas, distribuídas en seis circunscripciones.

   Se trata de una localidad completamente rural, donde el principal renglón económico resulta la producción cañera azucarera, a cargo de dos unidades básicas de producción cooperativa, una cooperativa de producción agropecuaria y la empresa Abel Santamaría Cuadrado, industria que hoy se enfoca en la producción de meladura, explicó.

   Asimismo, agregó, el consejo popular apoya el autobastecimiento local a partir de la confluencia de tres cooperativas de créditos y servicios y 211 patios de referencia que producen cultivos varios y hortalizas.

   Inmersa en un programa de trabajo que incluye el remozamiento de instituciones sociales y la preservación de las tradiciones culturales e históricas, esta localidad se enorgullece de haber acogido a la familia Santamaría Cuadrado y al general de las cañas, Jesús Menéndez.