Santiago de Cuba, 6 may (ACN) Con la presencia del Comandante de la Revolución y vice primer ministro de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, se inauguró hoy el parque solar fotovoltaico Las Guásimas, en el municipio santiaguero de Contramaestre, generador de 21,8 megawatts.
Sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional desde el 30 de abril pasado, la instalación de tecnología china constituye primera de cuatro destinadas a la provincia, como parte de la política inversionista de transición energética del país.
En recorrido por el emplazamiento, Valdés Menéndez se interesó por la capacidad de generación diaria y los principales retos enfrentados ante su puesta en marcha, y extendió el agasajo a quienes intervinieron en la obra.
Al referirse al impacto del nuevo parque fotovoltaico, Javier Calero, director de la Empresa Eléctrica, destacó la instalación de más de 42 mil paneles y siete inversores que permiten disminuir el uso de alrededor de 20 toneladas diarias de combustible fósil.
Significó el ahorro de más de mil 159 dólares empleados cotidianamente en fuel oil, diesel y otros derivados del petróleo, en tanto subrayó los beneficios ecológicos de aprovechar la energía de la luz solar.
Apuntó el alistamiento de dos nuevos parques en el municipio de San Luis y los estudios de otro terreno en el propio Contramaestre, así como la búsqueda de nuevos espacios para futuras inversiones.
La cita propició el reconocimiento a más de 20 organismos e instituciones estatales, así como a nuevos actores económicos con participación protagónica en el proceso de instalación.
Tras cinco meses de acciones de construcción, montaje, prueba y puesta en marcha, el emplazamiento favorece la disminución del consumo de combustibles fósiles y emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.