Calimete, Matanzas, 25 oct (ACN) El sentido de pertenencia que se genera en los procesos de transformación con participación ciudadana resultó perceptible hoy, durante visita de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, al municipio de Calimete.
“Este difícil momento es superable con inteligencia”, ratificó el presidente cubano durante reunión de trabajo, tras recorrer enclaves de relevancia social y económica acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, y por las principales autoridades de la provincia de Matanzas.
Díaz-Canel resaltó el espíritu de superación que muestra ante las adversidades el colectivo de la Empresa Agroindustrial Azucarera Jesús Sablón Moreno (Rabí), donde se proponen metas incluso más ambiciosas que en otros años, y elogió las acciones de transformación social local.
El batey se ha ido transformando, la experiencia en el parque es digna de replicar, están batidos ahí, casi sin recursos, con el empuje de la gente, todo redunda en una cosa: fortalecen la unidad, destacó el presidente, quien antes dialogó con los vecinos.
Este viernes, en la circunscripción número 3 del Consejo Popular Calimete el presidente conoció sobre las transformaciones en el barrio a partir del esfuerzo y de la cooperación de los pobladores; con logros como la reparación del parque local, la funeraria y otros lugares con amplia afluencia.
Con los vecinos conversó además sobre la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, la marcha del proceso de rendición de cuenta, y ratificó que las transformaciones resultantes del esfuerzo de todos los pobladores evidencia la posibilidad de avanzar en los difíciles tiempos actuales con la unidad como premisa.
Exigir responsabilidad social y cultura del detalle a las entidades estatales, no cejar en el enfrentamiento a las distorsiones de la economía, y mejorar los indicadores de la producción de alimentos con la ciencia y la técnica disponibles, quedan entre las líneas de trabajo indicadas.
Junto a Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del PCC en la provincia de Matanzas, y Marieta Poey Zamora, gobernadora del territorio, también este viernes Díaz-Canel constató el trabajo de Leonel Linares, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí, con experiencia promisoria en el cultivo del llamado arroz popular.
Calimete cumple las ventas netas al 117 por ciento y al 51 por ciento la circulación mercantil; la eficacia de cobro de multas se comporta al 85 por ciento; y existen en el municipio 14 proyectos de desarrollo local, de los cuales cinco aportan a la cuenta de desarrollo territorial.
En los análisis realizados se reconocieron dificultades en el enfrentamiento a precios especulativos y al delito, sobre todo en lo referido a la masa ganadera; persistió la voluntad de que serán los últimos tres meses del año tiempo de trabajo muy intenso en función del bienestar ciudadano.