La Habana, 16 may (ACN) Un homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber constituirá mañana la actividad central de la Semana Nacional de Protección contra Incendios, confirmó el Cuerpo de Bomberos de Cuba.
El encuentro de recordación de sus mártires será en el Centro Histórico de La Habana y en el Mausoleo de los bomberos, en el Cementerio Colón, según el programa de la institución, adjunta al Ministerio del Interior.
Una altura de más de veinte metros posee ese panteón, que sobresale por su belleza y majestuosidad en recordación de los sucesos del 17 de mayo de 1890, cuando varias explosiones desataron un incendio de grandes proporciones en la ferretería de Juan Isasi, ubicada en las calles Mercaderes y Lamparilla.
Varios de los bomberos que asistieron a apaciguarlo murieron con estoicismo en lo que sería uno de los extraordinarios desastres de esa época, debido a que su propietario, Juan Isasi, guardaba clandestinamente en su centro considerables cantidades de dinamita.
En total 38 personas fallecieron, un sinnúmero de ellas resultaron heridas y tres años después, el 24 de julio de 1897 inauguraron el majestuoso mausoleo que honra los bomberos y a los civiles que perdieron la vida durante el siniestro.
La Semana Nacional de Protección contra Incendios, en su edición 59, es el evento principal de la Jornada Nacional del Sistema de Seguridad y Protección contra Incendios, Física y Náutica en el país, una responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado y que concluye el próximo domingo 18.