Herencia y pasión del pinero Yeison: un guardián de la costa  

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama | Foto: Autora
143
29 Octubre 2024

Nueva Gerona, 29 oct (ACN) Yeison Gabriel Azahares confiesa que vigilar la costa y comprobar que nada atípico sucede es algo que lleva en los genes, por eso no es de extrañar que desde muy pequeño integrara el Destacamento infantil Mirando al Mar en Isla de la Juventud.

   Una vez alcanzada la adultez se convirtió en uno de los directivos de esa organización en la que convergen las tareas de vigilancia de los Comités de Defensa de la Revolución y la protección del litoral por parte de las Tropas Guardafronteras.

   Refirió a la Agencia Cubana de Noticias que nació y creció en playa Bibijagua, a escasos metros de la ribera, y su abuela fue fundadora del primer Destacamentos Mirando al Mar que se constituyó en el territorio, hace poco más de 50 años. 

   Con el tiempo también se sumaron mis tíos, primos y padres. Desde pequeño disfrutaba acompañarlos en los recorridos, escuchar las anécdotas de los mayores y, sobre todo, aprender a observar el mar, la costa y sus alrededores, dijo con orgullo este joven profesor de Historia de 21 años y un mundo de vivencias en la protección de las costas.

   Comprometido con la defensa de la Patria desde esa trinchera, aludió a la complejidad de la misión, entre cuyas prioridades figuran las salidas ilegales, con el consecuente destrozo de las familias y la infiltración enemiga que mucho daño causaría si logran sus objetivos, significó. 

   Pero también incidimos en neutralizar las acciones de cazadores y pescadores furtivos, personas que dañan los manglares, incluso, que arrojan desperdicios en la playa. Sin embargo, nuestra principal alerta está en los recalos de droga, tan frecuentes en las costas pineras, precisó.

   Estamos conscientes de que si esos estupefacientes traídos por las corrientes hasta la Isla de la Juventud llegan a manos de quienes no tienen reparo en lucrar con la salud de las personas y la tranquilidad del país, las consecuencias podrían ser nefastas, afirmó.

   Y ahí es donde estamos nosotros, los miembros del Destacamento Mirando al Mar, atentos y en contacto permanente con los combatientes de Tropas Guardafronteras para impedirlo, porque no permitiremos que el flagelo del narcotráfico se instale en Cuba, acotó.