La Habana, 6 nov (ACN) El apoyo solidario del mundo a la mayor de las Antillas quedó patentado una vez más hoy con la llegada por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana de una donación del Gobierno y el pueblo de la India a Cuba para brindar ayuda humanitaria tras el paso del huracán Melissa.
Un vuelo de la Fuerza Área India arribó al país con un cargamento de 20 toneladas de recursos para brindar a las familias afectadas por el evento hidrometeorológico extremo, que incluye un hospital móvil con lo necesario para brindar primeros auxilios, artículos de rehabilitación, medicamentos, equipamiento, generadores eléctricos, material para refugios y kits de higiene, con capacidad para ofrecer atención a cerca de 300 personas en un lapso estimado de 24 a 48 horas.
Al recibimiento de la aeronave acudieron el Dr. Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública (Minsap), Armando Garrido Beracierto, presidente de MEDICuba S.A., T. Armstrong Changsan, embajador del país asiático en Cuba, así como otros funcionarios del Minsap y de la dirección de Asia y Oceanía del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
García Moreiro precisó que se trata de una unidad medica móvil de emergencia diseñada para brindar atención rápida e integral en situaciones de desastres.

De acuerdo a la evaluación integral realizada por las autoridades cubanas del Minsap, la Cruz Roja, y los Consejos de Defensa de la región oriental, precisó que se decidió su emplazamiento en la provincia de Granma, municipio de Río Cauto, a raíz de las afectaciones reportadas en ese territorio y las complicaciones de salud que pueden surgir en la fase recuperativa.
Precisó que esté permite atender pacientes con lesiones menores, moderadas, con quemaduras, con todo tipo de infecciones, alteraciones a la salud mental, que puedan requerir operaciones menores, lo cual es factible gracias al equipamiento de la instalación móvil y la preparación que recibirá el personal cubano entrenado de parte de un equipo indio que brindará asesoramiento en la primera fase.
Según el estimado el lunes debe estar moviéndose toda la carga hacia el lugar, después de todos los procedimientos necesarios y el entrenamiento de los 15 operarios encargados de su funcionamiento, se espera que en una semana puedan estar dando las primeras atenciones médicas, acotó.
El hospital móvil, denominado Cubo BHISHM- iniciativa de Salud de la India para la Seguridad, la Salud y la Emergencia, está enmarcado en el Proyecto Arogya Maitiry, del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país asiático, lo cual ejemplifica el compromiso con el fortalecimiento de la cooperación por la resiliencia del sistema de salud y la elevación de su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias.
Un cargamento similar fue entregado también en Jamaica, nación caribeña afectada igualmente por el huracán Melissa.
