La Habana, 14 may (ACN) En coincidencia hoy con el Día Mundial del Seguro, la Empresa Seguros Internacionales de Cuba, S.A (ESICUBA) realizará este martes y mañana miércoles su tradicional Taller técnico-comercial, durante el cual sus trabajadores presentan proyectos y propuestas de soluciones en aras de incrementar y diversificar los servicios.
Desde el año 2000 y de manera bianual se celebra esa jornada científica en la que se actualiza la cartera de productos, actualmente con más de 40, por lo cual surgen nuevos o se modifican algunos de cara al mercado de seguros, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Eliana Domínguez Oropesa, directora de Desarrollo y Mercadotecnia de la entidad.
Cerca de una veintena de ponencias se debatirán en el encuentro, dirigidas a enfrentar los requerimientos de ESICUBA, avanzar en la captación de clientes y en la comercialización, así como valorar tendencias ante fenómenos de la economía y la sociedad que aconsejan trazarse disímiles metas o maneras de actuar.
Incluso entidades del propio Grupo Empresarial de Seguros y Servicios Financieros de Cuba (la OSDE Caudal SA), como Intermar estarán representadas en el Taller Técnico-comercial, en el que se expondrán soluciones informáticas con vistas a agilizar y mejorar la atención a los clientes.
Tanto Domínguez Oropesa como la Máster en Ciencias Draisi Ramírez Blanco, directora general de la entidad, dijeron a la ACN, que el colectivo, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Administración Pública en 18 ocasiones, y compuesto en su mayoría por mujeres, está en permanente movimiento en cuanto a la búsqueda de soluciones y la capacitación y formación de sus recursos humanos.
Respecto a la celebración del Día Mundial del Seguro señalaron que aunque en abril pasado ESICUBA arribó a sus 61 años de fundada con más de dos mil clientes o entidades nacionales y foráneas, interesadas en proteger su patrimonio de disímiles riesgos, la fecha motiva, sirve de acicate para trabajar por una mayor cultura y conciencia en este campo.
Destacaron que en el sistema empresarial cubano todavía hay desconocimiento sobre la diversidad de riesgos a los que se está expuesto a diario, y de los beneficios que les reportaría estar asegurado en aras de mitigar las consecuencias ante alguna catástrofe o eventualidad, y así mantener la vitalidad de sus operaciones.
Según las expertas, resulta común incluso que interpreten al Seguro como un gasto más, sin conocer que pueden planificarlo e incluirlo en su presupuesto; por tanto, ESICUBA se ha propuesto captar todavía más clientes en sectores estratégicos del país, en la inversión extranjera y entre las formas de gestión no estatales sin olvidar la prioridad que también tiene el seguro de vida para las personas.
Dos hechos motivaron a instaurar el 14 de mayo como Día Mundial del Seguro: el surgimiento en esa fecha pero de 1908 de la primera legislación que intentaba regular el sector asegurador y establecer un conjunto de normas de obligado cumplimiento, y años después, en 1946, la celebración de la Conferencia Hemisférica de Seguro.
Ésta fue una iniciativa de los empresarios aseguradores de las Américas que, dos años más tarde en México, decidieron establecer oficialmente el 14 de mayo como el Día Mundial del Seguro.