La Habana, 22 oct (ACN) En la última actualización sobre la contingencia energética en el país, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informó sobre las perspectivas del restablecimiento gradual del servicio que definió de positiva.
El especialista anunció como principales novedades el enlace del microsistema de la zona oriental para conformar un sistema centro-oriental más amplio donde ya se incluyen las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo y en las próximas horas se espera la incorporación de Granma.
Al momento del reporte, apuntó que el país cuenta con dos sistemas separados en espera de la sincronización de la Unidad 4 de la Central Termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, la cual se estima para esta noche, fase que definió de crucial para aspirar a reconectar el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Agregó que también se prevé el arranque de la Unidad 6 de la CTE Antonio Maceo (Renté) de Santiago de Cuba y la conclusión de los trabajos para su posterior arranque en la Unidad 3 de la Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, que presentó un problema en la caldera tras una desconexión ocurrida en estas jornadas.
Guerra Hernández destacó que en occidente se ha alcanzado un porcentaje elevado de cobertura del servicio aunque aún persiste un nivel pequeño de afectaciones a resolver progresivamente.
Señaló que el enlace entre ambos subsistemas para levantar el SEN se podría dar en horas de la mañana de este miércoles, con condiciones de generación mejores a las existentes antes de la ocurrencia del evento de desconexión al mismo tiempo que la capacidad fuera de servicio es mínima.
La tendencia actual de incorporación de unidades generadoras permite el optimismo de que las afectaciones sean menores una vez restablecido el SEN, añadió.
Sobre las afectaciones provocadas tras el paso del huracán Óscar por la provincia de Guantánamo, comentó que al igual que en ocasiones anteriores ya han partido hacia el territorio brigadas de linieros de cuatro provincias y otras dos están ya preparadas para prestar sus servicios.