Bayamo, 28 oct (ACN) Rafael Corrales Urquiza, teniente coronel (r) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, rindió hoy, en esta ciudad, homenaje de recordación al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien fue genuino educador, hombre de pueblo, ejemplo de valentía, humanismo.
El también combatiente de la lucha contra bandidos e internacionalista, ofreció declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias tras participar en la gala y peregrinación efectuadas en la capital de la provincia de Granma, a propósito del aniversario 65 de la desaparición física del Señor de la Vanguardia.
En dos ocasiones, Corrales Urquiza estuvo en presencia de Camilo durante la lucha del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, y de ambas guarda gratos recuerdos, subrayó.
La primera vez, dijo, el legendario combatiente llegó hasta donde él se encontraba, junto a varios compañeros, y los abrazó a todos, uno por uno; mientras que en la otra le regaló un par de tabacos.
Desde la distancia generacional, la estudiante de 11 años de edad, Adriana del Toro Corona llevó igualmente en sus manos un hermoso ramo de flores para lanzar al río, en homenaje al héroe que defendió a nuestra patria, expresó.
Esta mañana, en la intersección de las calles General García y Amado Estévez, en la Ciudad Monumento Nacional, tuvo lugar el acto de clausura de la jornada provincial de Granma en tributo a los héroes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.
Unido a momentos culturales y la entrega de carnés a nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba, las palabras de recordación y compromiso con el legado de los queridos guerrilleros estuvieron a cargo de Yaritza Jerez Cabrera, primera secretaria de la organización de vanguardia de la juventud cubana en el territorio.
Al concluir su alocución, cientos de participantes, encabezados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, marcharon a depositar flores para Camilo en la corriente del río Bayamo, el cual bordea por su lado sur a la urbe homónima.