Convoca Lazo a hacer más con los recursos que tenemos

Guantánamo, 9 feb (ACN) Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, reiteró hoy en esta ciudad, que con los recursos que tenemos, podemos hacer mucho más.

   Luego de su llegada a la provincia, en el segundo día de visita parlamentaria al territorio más oriental del país, Lazo se trasladó a la finca del productor de avanzada Pedro Manuel Dorado Matos, (Chichito), de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCS) Enrique Campos, en el lugar conocido como Hoyo de María, La Jabilla, en el sur de la sexta urbe más poblada de Cuba.

   Con un área de 36 hectáreas (ha), la mayoría de cultivos varios (boniato, plátano burro, yuca, remolacha para sembrar, frijol), Chichito se extendió a otras 17 (ha) que plantó de limón  y solicitó 50 (ha) más en usufructo, de las cuales 30 ya rindieron fruto con 300 quintales de maíz, mil 100 de calabaza y 22 de arroz en cáscara, entre otras producciones.

   En  diálogo con el campesino y el ingeniero agrónomo Heriberto Martín Campos, presidente de la CSS, Lazo se interesó por los costos de producción, rendimientos del plátano, salario de los trabajadores, entre otros indicadores económicos de la finca, y enfatizó en que no se le puede vender caro a la población.

   Insistió en que deben explotarse mejor las tierras en la producción de alimentos, para lo cual existen potencialidades en Guantánamo, dijo, y reflexionó que no podemos esperar como en otros tiempos a que nos traigan las cosas, sino a lograrlas con el esfuerzo y con lo que tenemos, sobre todo en una provincia adónde es más difícil que todo llegue, subrayó.

   En la estación de alevinaje, la cual visitó en una ocasión anterior, Lazo  peguntó a Yoandra Hodelín Pellicier, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acuícola, y Yarima Betal Márquez, al frente de la Empresa Pesquera en la provincia, sobre los avances del centro, cuyo objetivo es proveer de alevines y larvas a los acuatorios de la provincia, que luego se llevan a la producción de diferentes surtidos.

   Ante la escasez de la materia prima importada para la alimentación de especies como la claria, el presidente del órgano supremo del poder del Estado conoció que hoy se apela al policultivo  de otros cípridos (tenca, amura, carpa) los cuales  garantizan buenos resultados y se suple la comida con fertilizante y material orgánico.

   Actualmente se cuenta con 83 hectáreas , de las cuales 50 se encuentran en preparación para el inicio de la campaña en marzo próximo, y en total se dispone de un potencial de 14 millones de alevines, que pudieran sobrepasar los 16 millones, según explicaron las máximas directivas.

   Lazo instó a los trabajadores del establecimiento pesquero a crecer mucho más, puesto que el pueblo lo necesita; a usar la ciencia, la tecnología y la innovación y llamó a fomentar más la acuicultura en las formas productivas, las entidades y la población en general, como una alternativa que se puede lograr.

   La jornada deparó también al dirigente gubernamental el ameno intercambio con el joven ingeniero químico Artemio Hernández Rodríguez, director de la empresa Filial Cervecería Guantánamo, quien ofreció al visitante una detallada explicación de las principales producciones de la industria, las cuales hoy se diversifican.

  Con la condición de Vanguardia Nacional hace tres años, los mismos que lleva al frente de la entidad Hernández Rodríguez, hoy producen renglones alternativos (licor seco, rones, bebidas espirituosas, vinagre, refrescos y otros), cumple su plan mercantil y otros importantes indicadores económicos.

  Lograron la puesta en marcha de una nueva planta de toneles para la elaboración de refresco y cerveza dispensada Bucanero y Hatuey, lo cual fue el motor impulsor en el incremento del salario medio y la productividad, refirió el directivo.

   Luego de un recorrido por la planta, acompañado por Zenia Lores Méndez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Alis Azahares Torreblanca, gobernadora, y los máximos dirigentes del  PCC y el gobierno en el municipio capital, Lazo Hernández expresó haber recibido un gran estímulo en ese centro: estas son de las cosas grandes de Guantánamo, contar con colectivos así, comprometidos, sentenció.

  Mañana 10 de febrero se realizarán las conclusiones de la visita parlamentaria al territorio , en la cual se chequea desde ayer en ocho comisiones de trabajo permanentes, los principales procesos  que se ejecutan en el ámbito económico, social y de los servicios en la provincia, en intercambio activo con el pueblo, centros de trabajo y estudio, de la salud, la producción, la educación, entre otros.

Cuba

  • Visto: 217

Artículos Relacionados