Comercio interior garantiza productos para la recuperación

Compartir

Yamilka Álvarez Ramos
16
13 Mayo 2025

Guantánamo, 24 oct (ACN) Al cumplimiento de la canasta familiar normada para la población están dirigidas las primeras acciones en el sistema de comercio interior, en función de la recuperación de las afectaciones del huracán Oscar en Guantánamo, precisó en esta ciudad Yosvany Pupo Otero, vice ministro primero del sector.

   De conjunto con la provincia se completan las dos libras de arroz pendientes del mes de septiembre que faltaban en la mayoría de los municipios, cuyo traslado se realiza desde el puerto de Santiago de Cuba y está garantizada la logística para que en la medida que se creen las condiciones en la red de bodegas, se efectúe la distribución, puntualizó.

   Añadió que  se garantiza desde el buque en puerto santiaguero las siete libras del cereal correspondientes a octubre, así como también las cuotas atrasadas de agosto y septiembre de los grupos etarios priorizados.

  De los productos de octubre se expenderán dos libras de azúcar para todos los consumidores de la provincia de Guantánamo, a partir de inventarios de la industria del territorio, el aceite, chícharo y la sal, precisó.

   A estos alimentos se suman los productos frescos también desde Santiago de Cuba, y se continuará  la distribución de 345 gramos de pollo por consumidor, en la medida en que se cuente con las condiciones en la red minorista y se energicen los diferentes territorios afectados y que aún no disponen de servicio eléctrico.

  Completan este tipo de entrega otros cárnicos como embutidos y picadillo para toda la población, especificó.

  De manera adicional se entregará para todos los consumidores de la provincia un kilogramo (kg) de arroz, medio kg de chícharo y un litro de aceite por núcleo y se realizará la cuarta distribución del Programa Mundial de Alimentos  dirigido a vulnerables, embarazadas y niños bajo peso (arroz, chícharo y aceite) y cuando se concluya este proceso se iniciará una quinta comercialización.

  Para San Antonio del  Sur, Imías, Baracoa y Maisí, se entregará de forma gratuita cuatro latas de sardina por núcleo y dos latas para el resto de los municipios de la provincia y un paquete de pastas alimenticia también para todos los consumidores.