Chilenos y cubanos recuerdan legado del Presidente Allende

Compartir

Iliana García Giraldino
19
10 Mayo 2025

La Habana, 11 sep (ACN) El legado del Presidente Salvador Allende, víctima de las hordas golpistas el 11 de septiembre de 1973, fue recordado hoy por chilenos y cubanos quienes se pronunciaron por impedir que las fuerzas reaccionarias en la región logren su propósito de borrar la historia.

   Ante el monumento de quien fuera ejemplo de valentía y entrega, en el Vedado capitalino, era escuchada la grabación de sus últimos mensajes dirigidos al pueblo e inscritos en la historia latinoamericana “…mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

   La conmovedora evocación del gran amigo de Cuba y de Fidel se produjo en el acto de colocación de una ofrenda floral en su memoria al que asistieron representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y su presidente Fernando González Llort, residentes chilenos y diplomáticos de esa nación.

   Previamente, en un conversatorio en la sede del ICAP, era rememorada la bravura, dignidad y sacrificio de Allende, la bestialidad de los golpistas que bombardearon la sede del gobierno popular y la instauración de una sangrienta dictadura militar que se prolongó por 17 años de persecuciones, torturas, asesinatos y desapariciones.

   “Esa desgarradora verdad es preciso darla a conocer a las nuevas generaciones ante el empeño de ocultarla por parte de los enemigos de los pueblos, es nuestra responsabilidad que esa historia no muera”, insistió Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del ICAP.

   Destacó que el homenaje a Allende se inscribe en la Jornada por la Paz, contra el bloqueo y el terrorismo auspiciada por el ICAP con el apoyo del movimiento internacional de solidaridad y personas de buena voluntad en el mundo, y que se prolongará hasta la próxima votación en ONU de la resolución contra el cerco económico de EE.UU. a Cuba.

   Residentes chilenos, entre ellos Fedora Lagos y Roberto Suárez, expusieron dolorosos recuerdos del fatídico golpe; agradecieron a Cuba por haber recibido a muchos de sus connacionales en aquellos difíciles días y rememoraron el valor de Allende quien afirmó entonces “… pagaré con mi vida la lealtad al pueblo’