Cienfuegos, 2 sep (ACN) Aunque enclavado en un intrincado paraje de la provincia de Cienfuegos, el centro mixto Félix Edén Aguada es un oasis en medio de la tierra roja de Horquita, por la belleza de esta escuela, la calidez humana de quienes allí perviven, los reconocidos méritos docentes, y el tesón con que alumnos y profesores producen para su autoabastecimiento alimentario.
Esas fueron razones de peso para que el plantel educativo realizara, hoy, el acto de apertura del curso escolar 2024-2025 en el territorio cienfueguero, y donde más de 370 escuelas dieron la bienvenida a los 54 mil 866 estudiantes de la enseñanza general.
Un gran logro de esa institución rural radica en que el 100 por ciento de los estudiantes de 12 grado, presentado a las pruebas de ingreso a la educación superior, aprobó con buenas calificaciones.
Según la doctora en Ciencias Anay Cabrera Fernández, directora de educación en el municipio de Abreus, la “Félix Edén Aguada” es digno ejemplo por el trabajo integral, la calidad de la enseñanza, la promoción y retención, ello la convirtió en escuela de referencia para la provincia y a nivel nacional.
Con una matrícula de 516 estudiantes, dividida en secundaria básica, preuniversitario, politécnico y escuela de oficio, el centro tiene un claustro de 65 profesores, y 26 educadores de apoyo a la docencia.
Bienvenido De la Torre Blanche, director de la escuela, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que desde hace cinco años lograron un encadenamiento productivo con la empresa agropecuaria Horquita, y comenzaron a no depender de los volúmenes de alimentos que se les asignaba tradicionalmente a la institución.
De la Torre Blanche, que dirige el centro hace ocho cursos, contó que comenzaron a producir sus propias viandas, frutas y vegetales, que hoy consumen en el comedor de la instalación docente.
Para alcanzar estos objetivos cuentan con tres casas de cultivos tapados, un espejo de agua para el desarrollo acuícola, un módulo pecuario, seis hectáreas de plátanos, un área de guayaba, un organopónico con 64 cámaras, y un cafetal con 500 plantas.
Dijo que allí estudian los muchachos y muchachas de los asentamientos Babiney, San Ignacio, Yaguaramas, Juraguá, Las Quinientas, los cuales están ubicados en zonas rurales del municipio de Abreus.
Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido en la provincia y Yolexis Rodríguez Armada, gobernadora, presidieron el acto, donde 16 profesores, algunos de este centro y de otros enclaves del territorio, recibieron reconocimientos, por lograr entre sus alumnos los mejores resultados en las pruebas de ingreso a la educación superior.
También al centro mixto le fue conferido el sello por el 205 aniversario de la fundación de la ciudad de Cienfuegos, estímulo que une a otros como el del Premio del Barrio 2023, otorgado por la dirección nacional de los Comité de Defensa de la Revolución.