Santa Clara, 5 dic (ACN) Villa Clara cerró octubre de 2025 con un acumulado de 511 accidentes de tránsito, 50 más que los registrados en igual periodo del año anterior.
El teniente coronel Heriberto López Pérez de Prado, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito, detalló a la ACN que se reportaron 48 fallecidos y 629 lesionados, cifras también superiores a las computadas en 2024.

Pérez de Prado dijo que entre las principales causas de estos incidentes se encuentran las distracciones al conducir, el irrespeto al derecho de vía, las violaciones peatonales y la ingestión irresponsable de bebidas alcohólicas.
Agregó que se han identificado nueve tramos de alta peligrosidad que, en conjunto, concentran más de un centenar de accidentes, con casi una decena de fallecidos y cerca de 200 lesionados.
En ese sentido explicó que las estadísticas revelan que las motocicletas son los medios de transporte más accidentados, pues están involucradas en casi la mitad de los casos, lo que resulta un elemento a tener en cuenta por parte de choferes y peatones en la vía.

Señaló que se adoptan acciones contra los infractores y se han aplicado más 40 mil multas, lo que trajo consigo la sanción de 717 conductores reincidentes y la cancelación definitiva de 53 licencias de conducción.
Como espacio educativo y de prevención, recién concluyó la 62 jornada nacional de tránsito que se realiza cada año en esta fecha, con el lema «Ceda el paso a la vía» donde se estimula a los choferes con una trayectoria meritoria en el cumplimiento y observancia de la ley, así como a los niños integrantes de los círculos de interés, afirmó.
La Comisión de Vialidad y Tránsito también ha identificado irregularidades preocupantes, como la presencia de choferes mayores de 65 años sin el debido chequeo médico, conductores sin recalificación y la acumulación de puntos por infracciones, dijo Juan Carlos Riol delegado del transporte en la central geografía.
Un factor de riesgo que persiste es la presencia de animales en las vías; hasta la fecha aproximadamente un centenar fueron decomisados por estar amarrados en la faja de las vías o sueltos en la autopista nacional, aseguró el funcionario.

Marcos Banguela Villaureta, chofer profesional en Santa Clara, comentó que el estado marcado de deterioro de las vías, acompañado de la imprudencia de conductores que circulan sin casco en motos alta velocidad, contribuye al aumento de los accidentes.
En respuesta a la situación de las carreteras, Pedro Julio González León, director provincial de Vialidad, declaró a la prensa que los trabajos en Santo Domingo comenzarán a finales de este mes, una vez se complete la asignación de recursos.
Se prioriza los accesos a Santa Clara, la Autopista Nacional y las rutas turísticas y montañosas, precisó.
José Antonio Valeriano Fariñas, director general de la Empresa de Construcción e Ingeniería en Villa Clara, destacó que la entidad dispone de dos plantas de asfalto, capaces de producir material caliente y frío suficiente para cubrir las demandas de los municipios.
Actualmente el plan contempla la producción de más de 40 mil toneladas de mezcla asfáltica, un recurso fundamental para enfrentar la situación acumulada en el programa de vialidad explicó.
La empresa, por su demostrada experiencia, extiende su influencia a siete provincias del país, lo que evidencia su capacidad para emprender obras de ingeniería de envergadura, concluyó
