La Habana, 22 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido, informó desde su cuenta en X que el Consejo de Defensa Nacional fue convocado para analizar, a las 11 de la mañana de hoy, la situación excepcional que vive el país.
Seguimos dando total seguimiento a la contingencia energética y a los daños provocados por Oscar. Ya se va recuperando el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y también se recuperará Guantánamo, afirmó el mandatario en su mensaje.
“A las 11:00 am está convocado el Consejo de Defensa Nacional para analizar la situación excepcional que vive el país. Seguimos dando total seguimiento a la contingencia energética y a los daños provocados por Oscar. Ya se va recuperando el SEN y también se recuperará Guantánamo”.
Pudimos comunicarnos con el primer secretario del Partido en Guantánamo, quien pudo llegar a Imías caminando, porque el lugar está incomunicado por las inundaciones. La situación allí es muy compleja. Se toman las medidas para proteger a la población.#FuerzaGuantánamo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 22, 2024
En la actualización de esta mañana sobre la actual contingencia energética que atraviesa el país, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), afirmó que la recuperación marcha a paso firme con el fortalecimiento de la generación previsto en las próximas horas.
El especialista informó que para la noche se evaluará la situación de estabilidad en los dos subsistemas para valorar la posible interconexión a nivel nacional y reconectar así el SEN.
A las 11:00 am está convocado el Consejo de Defensa Nacional para analizar la situación excepcional que vive el país. Seguimos dando total seguimiento a la contingencia energética y a los daños provocados por Oscar. Ya se va recuperando el SEN y también se recuperará Guantánamo.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 22, 2024
Mientras tanto, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, realizaron un llamamiento para aportar y apoyar a la recuperación de los daños provocados por el huracán Oscar al pueblo de Guantánamo, donde son numerosas las familias que han perdido sus hogares y demás bienes materiales, a la vez que la agricultura, la industria, las vías de comunicación y decenas de establecimientos estatales han sufrido daños.