Seguirá Cuba rol constructivo como miembro del G77 y China

La Habana,18 ene (ACN) Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante Especial para la Presidencia del Grupo de los 77 (G77) y China, en la Reunión de Altos Funcionarios de la Tercera Cumbre del Sur, aseguró hoy que su país seguirá desempeñando un papel activo y constructivo como miembro del G77 y China.

   Durante su intervención reiteró el agradecimiento de la nación caribeña a los miembros del G77 por el apoyo durante la presidencia pro tempore, periodo que calificó como de gran responsabilidad y un honor.

   Señaló el rol del G77 y China en las múltiples reuniones y procesos multilaterales de importancia que se celebraron durante el año 2023, reafirmándose como el mayor grupo negociador de las Naciones Unidas y un actor fundamental para la necesaria transformación del orden económico internacional vigente.

   Pedroso Cuesta recordó la Cumbre del G77 y China celebrada en La Habana sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, la cual demostró la capacidad de nuestro grupo para nuclearse en torno a temas de vital importancia para nuestros países.

   El embajador reiteró el llamado a la unidad para enfrentar los problemas comunes y que el grupo continúe siendo la fuerza relevante que es en la actualidad.

   Una vez más, aprovecho la oportunidad para agradecer el apoyo brindado por todos los miembros del Grupo a nuestra delegación en el período transcurrido; sin el aliento y acompañamiento permanente de ustedes, el camino habría sido más difícil, expresó el representante cubano.

   Pedroso Cuesta reiteró el apoyo y el éxito a Uganda, quien ocupará la Presidencia del G77 y China este año 2024.

   El G77 es un mecanismo intergubernamental creado en 1964 y compuesto por 134 países de América Latina, África y el sur de Asia.

Cuba

  • Visto: 246

Artículos Relacionados