Pilotos finalizan prolongada huelga en aerolínea francesa

Pilotos finalizan prolongada huelga en aerolínea francesaLa Habana, 28 sep El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) acordó hoy poner fin a la huelga de 14 días en la empresa francesa Air France y continuar sus demandas salariales y laborales por otras vías.

Ante la falta de condiciones de diálogo con los representantes de la firma, el SNPL decidió asumir sus responsabilidades y levantar el movimiento, dijo el portavoz de la agrupación gremial, Guillaume Schmid.

De acuerdo con el vocero, las discusiones se mantendrán en un cuadro "más sereno" hasta alcanzar las principales reivindicaciones de los trabajadores.

Los pilotos exigen un contrato único con idénticas condiciones laborales y salariales en todo avión con capacidad para transportar más de 100 pasajeros, independientemente de si se trata de un vuelo de Air France o de su filial de bajo costo denominada Transavía.

Durante las casi dos semanas de la protesta la dirección de la aerolínea accedió a retirar su proyecto de expansión de Transavía Europa y limitarlo al territorio nacional, pero fue inflexible ante las otras demandas.

En los recorridos de bajo costo se utilizan tripulaciones reducidas, lo cual aumenta las responsabilidades a bordo, y los sueldos son más bajos respecto a los trayectos normales. El SNPL acusó al director general de Air France, Alexandre de Juniac, de bloquear personalmente las negociaciones y pidió al gobierno nombrar un mediador para solucionar la crisis, pero el primer ministro, Manuel Valls, rechazó esta demanda.

La protesta es la más prolongada realizada en la historia de la línea aérea y su costo aproximado es de 280 millones de euros, sin contar con las pérdidas de otros sectores, como las agencias de viajes y los comercios instalados en los aeropuertos.

Air France es una firma mixta y el Estado es uno de sus principales accionistas, con 15,7 por ciento del capital. (PL)

  • Visto: 701

Artículos Relacionados