Redacción ACN
279
27 Septiembre 2023
Foto: @BrunoRguezP

La Habana, 27 sep (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, envió hoy condolencias al pueblo y gobierno de la República de Iraq por las víctimas mortales que dejó un incendio ocurrido durante una boda en la norteña provincia de Nínive.

   El Canciller cubano expresó en la red social X su solidaridad e hizo extensivo su pesar a familiares y allegados de los fallecidos, 114, según fuentes oficiales. 

   Rodríguez Parrilla deseó pronta recuperación a los heridos por el trágico suceso, que ocurrió en el salón de bodas Al Haytham, en el noreste de la gobernación de Nínive.

   "Nuestra solidaridad y sentidas condolencias al pueblo y gobierno de la República de Iraq por las víctimas mortales del trágico incendio ocurrido en la provincia de Nínive. Sincero pesar a familiares y allegados de los fallecidos. Deseamos pronta recuperación a los heridos".

   Medios locales informaron que al menos 114 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en el incendio, que se debió al uso de fuegos artificiales, velas y otros materiales en la celebración.

   El Gobierno de Iraq decretó un período de luto nacional de tres días por la tragedia y de una semana en la provincia donde ocurrieron los hechos. 

   La misión de Naciones Unidas en Iraq calificó el incendio como inmensa tragedia y añadió que los funcionarios se encuentran muy conmocionados y dolidos por la pérdida de vidas.

   Abdul Amir al Shammari, ministro del Interior, ordenó la creación de un comité de investigación para esclarecer los hechos.

   El funcionario anunció la emisión de órdenes de arresto contra cuatro de los dueños del local, a los que acusan de no cumplir los estándares mínimos de construcción.