Fuerzas Armadas Colombianas atentas a opiniones del pueblo

La Habana, 18 dic (AIN) La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sigue “con el más vivo interés” las deliberaciones en ese país sobre el tema de la tierra, afirmó este martes Iván Márquez, jefe del equipo negociador guerrillero.

Al iniciarse este martes el último segmento de pláticas programadas para 2012 en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre esa fuerza y el Gobierno de Juan Manuel Santos, Márquez destacó la trascendencia del foro Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque territorial) que tiene lugar en Bogotá, convocado por la mesa de negociación.

Compartimos la opinión de las múltiples voces que se han levantado para decir que el latifundio es causa fundamental de la miseria en el campo y de la confrontación que desangra a Colombia, dijo Márquez, quien insistió en la necesidad de resolver ese tema medular para encontrar el camino de la paz.

Insistió, asimismo, en la pertinencia de acometer sin dilaciones los procesos de restitución, redistribución y formalización de más de siete millones de hectáreas a los despojados, sin trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación por vía legal, y resarcir a los seis millones de campesinos desplazados por el terrorismo de Estado.

Los delegados del Gobierno colombiano, encabezados por el exvicepresidente Humberto de la Calle, concurrieron al encuentro minutos después, aunque sin ofrecer declaraciones a la prensa.

La Habana es sede permanente de estas conversaciones, iniciadas el pasado 19 de noviembre, las cuales se desarrollan con Cuba y Noruega como garantes, y el acompañamiento de Venezuela y Chile.

Se prevé que esta segunda fase del diálogo concluya el próximo viernes y se retome en enero la agenda.

Esta incluye, además, la concertación de las vías para participación política, la terminación del conflicto, resolver el problema de los cultivos ilícitos, atención a las víctimas, y establecimiento de los mecanismos de verificación y refrendación de los eventuales acuerdos.

  • Visto: 28317

Artículos Relacionados