Dialogó Valdés Mesa con presidente de Uganda

La Habana, 18 ene (ACN) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de Cuba, sostuvo hoy un encuentro con Yoweri Museveni, presidente de Uganda, nación africana a la que viajó para participar en la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y la Tercera Cumbre Sur, convocada por el Grupo de los 77 (G77) y China.

   La Presidencia informó en X que pasadas las 11 de la noche de este jueves (hora local), el representante cubano transmitió a su anfitrión afectuosos saludos en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República.

   “Pasadas las once de la noche de este jueves (hora local) el vicepresidente de la República de #Cuba, @SalvadorValdesM , se reunió con el presidente ugandés Yoweri K. Museveni, a quien transmitió afectuosos saludos en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de @DiazCanelB”

   En diálogo amistoso, Museveni rememoró las huellas en el continente africano de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, y valoró su contribución en la atención médica a la población de su país y en la formación de profesionales de la salud.

   “De las huellas que ha dejado en el continente africano la impronta de #Fidel habló el Presidente de Uganda y recordó cómo gracias a su empuje #Cuba no solo ha contribuido en la atención médica a la población de su país, sino además en la formación de profesionales de la Salud”.

   El encuentro devino en muestra del interés de ambas naciones por fomentar y fortalecer los lazos de colaboración en ámbitos como la salud, la biotecnología y los alimentos.

   “El diálogo, franco y distendido, se convirtió en una clara muestra del interés de ambas naciones por fomentar y fortalecer los nexos de colaboración a través de diversas vías y en diferentes ámbitos como la salud, la biotecnología y los alimentos”.

   Valdés Mesa agradeció el apoyo de Uganda a Cuba en diversos espacios, y ratificó la disposición de fortalecer la cooperación, según publicó el propio vicepresidente en su cuenta en X.

   “Entrañable resultó el diálogo con el presidente ugandés Yoweri K. Museveni: recordamos a #Fidel y su huella en estas tierras; agradecimos el apoyo de Uganda a #Cuba en diversos espacios, y coincidimos en la disposición para fortalecer los vínculos de cooperación”.

   Asimismo, Valdés Mesa felicitó al presidente de Uganda por las nuevas responsabilidades de su país, que asumirá de forma inédita las presidencias del G77 y China y del MNOAL, publicó en la misma red social Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien acompañó al vicepresidente cubano en el encuentro.

   “Acompañé a @SalvadorValdesM  en encuentro de cortesía ofrecido por Presidente de #Uganda, @KagutaMuseveni  Vicepresidente de #Cuba felicitó a líder ugandés por nuevas responsabilidades de su país, que asumirá de forma inédita presidencias de G77 y MNOAL”.

   En la jornada, Valdés Mesa conversó también con Jessica Alupo, su homóloga ugandesa, encuentro en el que fue firmado un Memorando de Entendimiento sobre la Promoción del Comercio Compensado entre los dos países.

   La cita del MNOAL se inició el pasado 16 de enero con conferencias preparatorias; este sábado representantes de más de un centenar de naciones se reunirán para llamar a la unidad y a una mejor cooperación entre los miembros de este grupo.

   Asimismo, Uganda acogerá la Tercera Cumbre del Sur del G77 y China, que se desarrollará desde el 21 hasta el 23 de enero y en la que Cuba cederá al país africano la presidencia rotatoria de ese bloque.

Cuba

  • Visto: 262

Artículos Relacionados