Concluyó encuentro Africano de Solidaridad con Cuba

Foto: Prensa Latina

La Habana, 17 ene (ACN) El VII Encuentro Continental Africano de Solidaridad con Cuba concluyó hoy, en Sudáfrica, con la adopción de un plan de acción y declaración final por los 245 delegados procedentes de 28 naciones.

   La agencia Prensa Latina informó que la propuesta incluye acciones para fortalecer la colaboración con Cuba en áreas como la educación, salud, ciencia y tecnología; solidaridad panafricana, cooperación económica; solidaridad pueblo a pueblo.

   Entre las medidas adoptadas por los participantes estuvo mantener unidos en los esfuerzos por crear conciencia e intensificar las protestas políticas pacíficas, dirigidas a las embajadas de Estados Unidos (EE. UU.), así como la continúa condena del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, sus impactos extraterritoriales y la ocupación extranjera de la Bahía de Guantánamo.

   Las denuncias se realizarán también contra la agenda de cambio de régimen de EE. UU. y otros mecanismos de desestabilización dirigidos contra la nación caribeña, y por la remoción de la isla de la lista unilateral donde Washington la incluyó por supuestamente patrocinar el terrorismo.

  Como parte de las propuestas anunciadas resalta el llamado a realizar esfuerzos adicionales en la lucha por un orden mundial pacífico y justo.

  Los asistentes se comprometieron a profundizar los lazos de colaboración entre Cuba y África en diversos sectores, incluidos el comercio, la inversión y las relaciones financieras, la atención médica, educación, agricultura, desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, así como en la energía, ciencia y tecnología.

   En su Declaración Final llamaron a la colaboración con los países del Brics en la búsqueda de sistemas monetarios y de pagos internacionales alternativos, incluidos los interbancarios con Cuba.

   Los delegados se pronunciaron por construir Redes de la Verdad Regionales y Continentales Africanas para combatir “la propaganda imperialista liderada por Estados Unidos y el contenido mediático malicioso contra Cuba”.

  • Visto: 194

Artículos Relacionados