Redacción ACN
380
07 Enero 2024

La Habana, 7 ene (ACN) El 8 de enero de 1959 la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entra triunfante en La Habana, luego de un largo recorrido, y el pueblo recibe a sus héroes lleno de júbilo.

    En El Cotorro, Fidel Castro se reencuentra con su hijo, Fidelito, y se abrazan. Más adelante, en la Virgen del Camino, Camilo Cienfuegos se suma a la caravana. Pasan frente al Castillo de Atarés, los elevados del ferrocarril y la planta eléctrica de Tallapiedra.

    Avanzan por la avenida del Puerto. Frente a la sede de la Marina de Guerra, atado al muelle, permanece el Yate Granma. Fidel, junto a otros combatientes, se baja del tanque y se dirige a la embarcación.  Luego, la caravana se desvía por la Avenida de Las Misiones y llega al Palacio Presidencial. Desde la terraza norte, el Comandante saluda y se dirige al pueblo.

    Vuelve la caravana a tomar por Malecón y sube por la calle 23. Frente al edificio de Radiocentro, Fidel saluda a un grupo de artistas y conversa brevemente con ellos.  Continúa viaje rumbo a Marianao hasta llegar al Campamento Militar Columbia.

    Ante la multitud allí congregada, el líder de la Revolución pronuncia su histórico discurso. Fue el momento, en que Fidel expresa: ¿Voy bien Camilo?.

      1881: José Martí aborda en Nueva York el vapor Felicia, en el cual, durante los 12 días de travesía hasta Venezuela, escribe Ismaelillo, cuaderno de poesías dedicado a su hijo.

    1940: Nace en San Juan y Martínez, Pinar del Río, el revolucionario Sergio Saíz Montes de Oca.  miembro de la Asociación de Alumnos en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, se incorporó a las filas del Directorio Revolucionario y más tarde al Movimiento 26 de Julio.

     A los 17 años de edad, es asesinado junto a su hermano Luís en su pueblo natal el 13 de agosto de 1957.

       1969: Inaugura el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de Cuba, el cual sirvió de base para la concepción de un programa de desarrollo nuclear en el país.   

       1989: Preside el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el acto por el aniversario 30 del triunfo de la Revolución, celebrado en Ciudad Libertad.

     Es realmente, imborrable el recuerdo de aquel día en que llegábamos a la capital. Habíamos atravesado la isla casi de un extremo a otro; un mar de pueblo había recibido a nuestra caravana por todas partes. Han pasado, desde entonces, 30 años, manifiesta Fidel al comenzar su intervención.

     “… hemos sido incansables luchadores por la unidad de nuestro pueblo a lo largo de estos 30 años, y hemos sido incansables defensores del principio del ejercicio paciente, generoso del poder, que la Revolución otorgó entonces a nuestros hombres, a nuestro movimiento revolucionario, y, más tarde, al Partido y al Estado. Esos dos principios proclamados aquella noche se han mantenido intocables”, subraya.

       1993: Se inaugura en La Habana la Casa Oswaldo Guayasamín, símbolo de la amistad entre Cuba y Ecuador.

       2014: Fallece en La Habana, a los 91 años de edad, el destacado combatiente revolucionario José Ramírez Cruz.

    Fue uno de los principales coordinadores del Congreso Campesino en Armas celebrado en Soledad de Mayarí Arriba el 21 de septiembre de 1958, ocasión en que resultó elegido Secretario Organizador del Comité Regional Campesino de ese Frente guerrillero

    Presidió la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP desde su fundación, el 17 de mayo de 1961, y resultó ratificado, sucesivamente, en ese cargo hasta que fue liberado en 1987 por razones de salud.

 DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

     1961: Fue destruida por un incendio la colchonería O.K, en La Habana, al ser saboteada por miembros de la organización Triple A.

    1963: Es asesinado un campesino y heridos su hijo y su nieto de ocho años por una banda terrorista Sancti Spíritus.

 DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

     “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y, sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario.” 

     (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 8 de enero de 1959, en Ciudad Libertad).