Redacción ACN
928
30 Julio 2023

La Habana, 30 jul (ACN) Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana y uno de los más reconocidos intelectuales cubanos, fallece el 31 de julio de 2020, a la edad de 77 años.

Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológica, consagra su vida a salvar el patrimonio de su amada ciudad y de toda Cuba. Leal comienza a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 es designado director del Museo de la Ciudad de La Habana.

En su intensa vida, escribe varios libros entre los que destacan Regresar en el tiempo, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Patria Amada, y Legado y Memoria.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Recibió una treintena de medallas y condecoraciones concedidas por prestigiosas instituciones de países de todos los continentes.

 1847: Nace en La Habana el pianista y compositor Ignacio Cervantes, quien compuso la primera contradanza. Fue uno de los más relevantes músicos cubanos del siglo XIX. Desde la etapa de su niñez demostró grandes aptitudes para desarrollarse en el campo de la música.

Distinguido por su adhesión a la causa independentista, Cervantes ofreció conciertos con fines patrióticos en México y Estados Unidos. Falleció en su ciudad natal en 1905.

 1957: El sepelio del revolucionario Frank País García, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, se convierte en imponente manifestación de protesta popular que deviene huelga general política de envergadura nacional.

Hasta el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, una lluvia de flores salida de todas partes cae sobre el féretro del dirigente clandestino de solo 22 años, asesinado el día anterior junto a su compañero Raúl Pujol.

 1962: Es creada en Cuba la Defensa Civil, que actualmente constituye un sistema de medidas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y ante situaciones excepcionales.

Su propósito es proteger a la población y a la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como también de las consecuencias del deterioro del medio ambiente.

1967: Es inaugurada la Conferencia Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).

 1983: Fallece en La Habana, a los 82 años, la socióloga, escritora, poetisa y periodista cubana Mariblanca Sabas Alomá, quien había colaborado en diversas publicaciones, fue fundadora y dirigente del Grupo Minorista y de diversas organizaciones culturales y progresistas, y se desarrolló como una gran activista femenina.

Autora de obras Feminismo. Cuestiones sociales, y poemas vanguardistas, que fueron recogidos en la antología La Poesía en Cuba en 1936, prologada por el gran intelectual y poeta español Juan Ramón Jiménez.

 1998: Fallece en Matanzas, a los 80 años, el artista plástico, escultor, dibujante y profesor cubano Juan Mario Esnard Heydrich, autor del Busto a José Martí, en Auras, Holguín; Busto a José Martí, en Bolondrón, Matanzas y el Monumento a las Madres, en Unión de Reyes, entre otras obras.

 2006: Se publica la Proclama de Comandante al pueblo de Cuba, en la cual el líder cubano Fidel Castro informa que tuvo que enfrentar una complicada operación quirúrgica, la cual lo obligará a permanecer varias semanas de reposo, alejado de sus responsabilidades y cargos.

 DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico. El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba. La Batalla de Ideas seguirá adelante.”

(De la Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba, publicada el 31 de julio de 2006).