La Historia el 28 de noviembre

 

La Habana, 27 nov (ACN) El 28 de noviembre de 1868 ocurre el combate de Ceja de Bonilla, a unos 27 kilómetros al nordeste de la ciudad de Camagüey y en el cual Ignacio Agramonte se distinguió por su bravura.

       Esta acción, en la cual unos 150 cubanos enfrentaron a más de 800 españoles, resulta la primera librada por las tropas mambisas camagüeyanas, que unos días antes, el cuatro de noviembre, se habían levantado en armas en Las Clavellinas para incorporarse a la Guerra de Independencia.

      “… en Bonilla se portó Ignacio muy valiente y bien; en un principio rechazó a más de media docena de soldados que intentaron llegar hasta él…”, así describiría Salvador Cisneros Betancourt aquel instante.

      Luego de este combate, Agramonte seguiría sobresaliendo en el quehacer militar, hasta llegar a ostentar el grado de Mayor General del Ejército Libertador.

 

      1820: Nace el eminente filósofo y ensayista alemán, Federico Engels. Maestro del proletariado mundial, quien elaboró junto con su amigo Carlos Marx, la teoría del comunismo científico.

 

      Además de colaborar junto a Marx en La Sagrada familia; La ideología alemana y el Manifiesto Comunista, Engels es autor del Anti-Duhring y El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, entre otras importantes obras.

 

      Sobre él, dijo Vladimir Ilich Lenin: “No es posible comprender el marxismo ni es posible exponerlo coherentemente sin tener en cuenta todas las obras de Engels”.

 

      1880: Nace en Nueva York, Estados Unidos, María Mantilla Miyares, hija de Manuel Mantilla Sorzano y Carmen Miyares Peoli, a quien José Martí quiso mucho y llegó a amar como a una hija.

 

       En 1953, en ocasión del centenario del natalicio de José Martí es invitada a visitar a Cuba. Durante su estancia en La Habana dona las cartas que Martí le dirigiera y los grilletes que él había llevado en la cárcel en su adolescencia, que ella conservaba. Fallece en Los Ángeles, California, el 17 de octubre de 1962. 

 

      1921: Nace el destacado locutor, moderador y guionista de programas humorísticos de la radio y la televisión cubanas, Manuel (Manolo) Ortega Romero, fundador de la televisión cubana y Héroe del Trabajo de la República de Cuba. De joven combate por la República en la Guerra Civil Española y padece los horrores de un campo de concentración en Francia. Participa en la lucha clandestina contra el dictador Fulgencio Batista y luego del triunfo de la Revolución se entrega con pasión a la construcción de la nueva sociedad. Fallece en el 2003.

 

      1932: Fallece en La Habana, a la edad de 76 años, el notable pianista, compositor y profesor holandés Hubert de Blanck, quien desde muy joven visitó y residió en Cuba. Fue autor de Patria, primera ópera referida a la independencia de Cuba. Ésta se presenta completamente en el teatro Payret en 1906.  

 

      1961: Durante la clausura del XI Congreso Nacional de la CTC-R, celebrado en el teatro Chaplin, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz denuncia el asesinato del joven brigadista alfabetizador, Manuel Ascunce Domenech; y de su alumno, el campesino Pedro Lantigua Ortega por elementos contrarrevolucionarios en la finca Palmarito, en Las Villas.

 

      “¡Démonos cita mañana, démonos cita mañana, desde nuestros centros de trabajo!  ¡De nuestros centros de trabajo, marchemos a L y 23, marchemos todos, para acompañar al héroe caído en Las Villas, para condenar el crimen y para demostrar la disposición del pueblo de seguir luchando, demostrar que el pueblo responde al crimen con más espíritu revolucionario, con más valor, con más decisión, y que siempre frente al crimen el pueblo se animará, siempre frente al crimen el pueblo se consolidará, se unirá más, para combatir a los imperialistas, para combatir a los asesinos, que nos han enseñado con eso qué es lo que quieren, qué es lo que son, qué es lo que harían con nuestra patria!”, convoca Fidel a los habaneros.

     1965:  Abre sus puertas el estadio Nguyen Van Troi, en Guantánamo, con un juego entre los equipos de Orientales y Granjeros, ganado por los primeros una carrera por cero, tras hit decisivo de Miguel Pilotaje Telemaco.

      1971: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en el acto de la Comuna de San Miguel, departamento Pedro Aguirre Cerda, en Santiago de Chile, ante una estatua del Che Guevara. “En el día de hoy ustedes nos han honrado con el título de Hijo Ilustre de esta comuna.  Cumplo el deber de darles las gracias”, dice Fidel.

 

       Y añade: “Cuando llegamos aquí y depositamos las flores junto al monumento, nos ocurría que por el ánimo pasaban muchas impresiones.  En primer término, el recuerdo de quien fue compañero de lucha y hermano de nuestro pueblo y de nuestros combatientes; la impresión de ver convertido en bronce aquel hombre que un día tuvimos el privilegio de conocer, que un día tuvimos el privilegio de luchar junto a él”. 

     1974: Es instaurada la Orden Ana Betancourt, durante el II Congreso de la FMC, para ser entregada a las mujeres destacadas en actividades políticas, económicas o culturales.

 

      1993: Recibe el poeta cubano Eliseo Diego recibe el Premio de Literatura de Latinoamérica y el Caribe Juan Rulfo, durante la VII Feria Internacional del Libro, celebrada en Guadalajara, México.

      2016: Los máximos dirigentes de la Revolución realizan una guardia de honor ante las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, depositadas en el salón Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas hasta su traslado al Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

 

     Tras la voz de ¡Firmes! del General de Ejército Raúl Castro Ruz, dio inicio un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

     “La clase obrera tiene que aprender en un terreno todavía más amplio y más profundo, no solo en el campo de sus sentimientos, de sus simpatías y de su adhesión; tiene que penetrar a fondo en las leyes de la economía, tiene que penetrar a fondo en los conocimientos de la historia, en los conocimientos de la planificación; tiene que ir conociendo cada vez más, porque ese conocimiento cada vez mayor le dará cada día más convicción, le dará cada día más seguridad, le dará cada día más fe en el porvenir”.

 

       (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto de clausura del XI Congreso Nacional de la CTC-R, celebrado en el teatro Chaplin, el 28 de noviembre de 1961).

  • Visto: 147

Artículos Relacionados