La Historia el 25 de noviembre

 

La Habana, 24 nov (ACN) El 25 de noviembre de 2016, a las 10:29 horas de la noche, a la edad de 90 años, fallece en La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La noticia es confirmada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión cubana.

      Líder histórico de la Revolución cubana, estadista, político, revolucionario, su pensamiento e ideas calaron muy profundo en el pueblo, que desde que conoció su fallecimiento, hizo suya la frase que brotó de las gargantas de la multitud: ¡Yo soy Fidel!.  

      Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Holguín, fue de los primeros en denunciar el carácter ilegítimo del régimen impuesto por el dictador Fulgencio Batista; lideró a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 y comandó a los expedicionarios del yate Granma que partieron de México, el 25 de noviembre de 1956 para liberar a la Patria del tirano.

      En la Sierra Maestra forjó el Ejército Rebelde que, tras intensos combates contra un ejército mejor armado y con mayores números de efectivos, lograría la victoria final el 1ro de Enero de 1959.

      Al frente del proceso revolucionario, impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano en todas las batallas para consolidar las “transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios”.

      Con motivo del deceso del invicto líder, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de duelo nacional, a partir del 26 de noviembre hasta el cuatro de diciembre.

  

      

      1956: Zarpa el yate Granma, con 82 expedicionarios a bordo, encabezados por el líder cubano Fidel Castro, desde el puerto mexicano de Tuxpan con el fin de liberar a Cuba del tirano Fulgencio Batista.

       Poco antes de salir hacia la Patria amada, Fidel expresó a sus compañeros de lucha, una frase que quedó para la historia y significó un juramento: “si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos”.

  

       1960: Son asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal, por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo. Esta fecha escogida para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

        La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

    

      1961: Nace en La Habana la periodista, investigadora y profesora cubana Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y de la Revista Mujeres de la FMC. Le fue otorgado en el 2017 el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

       Fue profesora Titular adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integraba el Comité Académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer de ese centro.

     Doctora en Ciencias de la Comunicación, presidió la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y coordinaba el Diplomado de Género y Comunicación de ese centro. Fallece el 4 de marzo de 2018.

     

     1966: Presidido por el pensamiento de Fidel Castro Los intereses del periódico deben estar subordinados a los intereses de la Revolución, se inicia el II Congreso de la UPEC en el salón Sierra Maestra del Hotel Habana Libre, en La Habana. El Congreso eligió a Ernesto Vera como secretario general de la UPEC.

     

      2020: Fallece el astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona en su residencia del barrio de San Andrés, en Tigre, norte de Buenos Aires, debido a un paro cardiorrespiratorio.

      Entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el futbolista argentino existió una gran amistad. En un mensaje enviado por Fidel a Maradona, el 24 de junio de 2014, lo llamó “inolvidable amigo” y expresaba:

     “Admiro tu conducta por diferentes razones: tuve el privilegio de conocerte cuando triunfaron los latinoamericanos. Tú has vencido las pruebas más difíciles como atleta y joven de origen humilde”.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

   

    1961: Es asesinado el campesino Ricardo Díaz en presencia de su esposa e hijos en Trinidad, Sancti Spíritus por una banda terrorista.

    1979: Terroristas asesinan en Miami a José Eulalio Negrín, emigrado cubano que apoyaba la normalización de las relaciones entre su país de origen y Estados Unidos, la reunificación familiar, y se oponía al bloqueo económico y comercial contra la nación caribeña.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

    

     “Para nosotros es inaceptable la cuestión del cese del bloqueo a cambio de concesiones políticas, concesiones que corresponden a la soberanía de nuestro país. Es absolutamente inaceptable, es indignante, es irritante, y, realmente, preferimos perecer a renunciar a nuestra soberanía”.

      Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura del encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, efectuado en el teatro Karl Marx, el 25 de noviembre de 1994).

  • Visto: 140

Artículos Relacionados