ACN

La Historia el 24 de marzo

Compartir

Redacción ACN
111
23 Marzo 2024

La Habana, 23 mar (ACN) El 24 de marzo de 1959 es creado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con la Ley número 169 del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su condición de Primer Ministro y Armando Hart Dávalos, como Ministro de Educación.

   Dicha Ley definía en su primer artículo, que la misión de la institución era "organizar, establecer y desarrollar la Industria Cinematográfica, atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana, y en los fines de la Revolución...". Su presidente fundador fue Alfredo Guevara.

   El ICAIC es la principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país.  A sus 65 años de existencia ha constituido una “gran escuela para innumerables profesionales y técnicos del audiovisual en toda Iberoamérica, además de promover y facilitar la capacitación constante de los cineastas cubanos, hoy largamente reconocidos y premiados en todo el mundo”.

  

 

   1896: Fuerzas mambisas, bajo el mando de Máximo Gómez, atacan la ciudad de Santa Clara. En el combate cae el teniente coronel Leoncio Vidal junto a su ayudante Ramón Brito.

    

   1903: Nace en Veracruz (México) la pianista y profesora cubana Margot Rojas, quien fuera la primera solista de la Orquesta Filarmónica de La Habana, en 1924, y formadora de varias generaciones de pianistas, entre los que se destacan Frank Fernández y Jorge Luis Prats. Falleció en La Habana el 31 de octubre de 1996.

  

   1912: Natalicio de revolucionario y dirigente sindical Agapito Figueroa. Luchó por mejorar las condiciones de los trabajadores metalúrgicos. Dirigió activamente el Sindicato Metalúrgico.Después del triunfo revolucionario desempeñó importantes responsabilidades al frente de los trabajadores del sector metalúrgico y fue electo como segundo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba en el XIII Congreso Obrero.

   En su homenaje, este día se celebra el Día del Trabajador Metalúrgico y Electrónico.

  

   1952: Radica el joven abogado Fidel Castro Ruz una causa contra Fulgencio Batista en el Tribunal de Urgencia, por los delitos de sedición, rebelión y ataque nocturno. Fidel expone en su escrito las leyes y preceptos legales violados por el usurpador del poder mediante un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952.    

    “Los hechos que motivan este escrito son harto conocidos, pero no obstante, vengo a hacer formal denuncia de los mismos bajo mi absoluta responsabilidad, y demandar la aplicación de las leyes vigentes, lo cual aunque parezca absurdo frente al desenfreno imperante, se ajusta a normas jurídicas no abolidas (…)”, señala Fidel.

   

   1960: Publica la revista Verde Olivo el texto del prólogo del libro La guerra de guerrillas, escrito por el comandante Ernesto Che Guevara, el cual constituye un aporte invaluable para el patriota y el revolucionario de Cuba y de América Latina.

 

   1962: Se designa a Celia Sánchez Manduley secretaria de la Presidencia del Gobierno Revolucionario.

   

   1977: Recorre el Comandante en Jefe Fidel Castro lugares históricos de Angola, a donde había llegado el día anterior. En esta oportunidad, el líder cubano pronuncia un discurso en el Museque de Golf, en Luanda.  

   Fidel expresa: “Del internacionalismo se habla hace muchos años; Marx, Engels y Lenin hablaron de internacionalismo. Pero nosotros, nuestra generación ha tenido el privilegio de ver y de practicar el internacionalismo.”

   

   1982: Es declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial de la Tuberculosis.  Fue el 24 de marzo de 1882, el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria causante de la tuberculosis, descubrimiento que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad. Sin embargo, la tuberculosis todavía afecta a miles de personas contraen esta enfermedad que es prevenible y curable.

   

   2010: Escribe el líder cubano Fidel Castro Ruz la Reflexión: La reforma sanitaria de Estados Unidos, donde considera que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito para el gobierno de Obama.

  

   2020: Fallece el historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador de los legendarios animados de Elpidio Valdés. En 1963 inicia su carrera artística como humorista en el Semanario Mella. Publica historietas y chistes en los suplementos El Sable, La Chicharra y Dedeté del periódico Juventud Rebelde, donde crea las series Vampiros, Zoológico, Comejenes, etc.

   En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario Pionero y que luego se incluyó tanto en series como películas de animación.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

  

   1961: Son lesionadas varias personas durante un incendio provocado en las naves de la destilería de Bodegas Morera, en La Habana.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

 

   “La independencia no significa obtener de inmediato el bienestar, la riqueza. La independencia significa la oportunidad de empezar a trabajar para sí mismo, porque los colonialistas solo dejaron ignorancia y pobreza. El triunfo de la revolución significa la consolidación de la independencia. ¡Sin revolución no hay verdadera independencia, y sin socialismo no hay revolución!”

   (Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz en el acto celebrado en Caxito, Angola, el 24 de marzo de 1977).