ACN

La Historia el 18 de marzo

Compartir

Redacción ACN
107
17 Marzo 2024

La Habana, 17 mar (ACN) El 14 de marzo de 2014 fallece en La Habana uno de los más destacados fundadores de la Fuerza Aérea Revolucionaria, el general de división Enrique Carreras Rolás, Héroe de la República de Cuba. Había nacido el 25 de noviembre de 1922, en Matanzas.

   Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941 ingresa al Servicio Militar de Emergencia, como soldado. Luego se incorpora al Ejército Constitucional y en 1944 se gradúa como piloto aviador.

   Se integra al Movimiento 26 de Julio y toma parte en la conspiración para el alzamiento del cinco de septiembre de 1957, y por negarse a bombardear el puerto naval de Cienfuegos, es condenado a seis años de prisión en Isla de Pinos hasta el triunfo de la Revolución.

   El 15 de abril de 1961 “participa en la defensa de la Base Aérea de San Antonio de los Baños y en la cobertura al entierro de las víctimas de los criminales bombardeos por la aviación mercenaria”.  En los combates contra la invasión de Playa Girón “derriba dos aviones bombarderos B-26 y bombardea dos barcos enemigos: el Río Escondido y el Houston”.

   Posteriormente, ocupa diversas responsabilidades, entre éstas, Instructor de Vuelo, director de la Escuela de Aviación, jefe de la Sección de Aviación de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria y director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

   Asimismo, se desempeña como Agregado Militar, Naval y Aéreo en Portugal, Perú y México. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.  

 

   1809: Nace, en Matanzas, el poeta y patriota Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido).  En el siglo XIX Plácido fue el poeta de mayor aceptación y divulgación en Cuba, y en la literatura cubana uno de los de mayor sensibilidad. Algunos críticos lo consideran entre los iniciadores del criollismo y también del siboneyismo en la lírica cubana.
   
  

   1827: Nace el poeta, abogado y maestro bayamés José Fornaris. Uno de los tantos patricios bayameses que tuvo gran incidencia en las creaciones literarias de la época. Escribe los versos de La Bayamesa, musicalizada por Francisco del Castillo y Carlos Manuel de Céspedes.

   

   1866: Fallece el escritor y médico Ramón Zambrana Valdés, primer graduado de la especialidad de Medicina y Cirugía en la Universidad de La Habana. Fue precursor de la medicina forense. Fundó la primera revista médica cubana, llamada Repertorio Médico Habanero, junto al doctor Nicolás J. Gutiérrez Hernández.

 

   1923: Tiene lugar la Protesta de los Trece, encabezada por Rubén Martínez. Constituye la primera expresión política de los intelectuales cubanos contra la injusticia, la corrupción y la opresión que caracterizó al gobierno lacayo de Alfredo Zayas.

   El hecho que suscitó la histórica protesta fue la compra, por el presidente Zayas, del Convento de Santa Clara de Asís a un precio descomunal, con fondos del Estado. Esta acción provocó el repudio popular, pues escondía uno de los tantos negocios engañosos comunes en la República mediatizada. 

    

   1925: Comienzan las manifestaciones populares por la devolución de Isla de Pinos a Cuba, Julio Antonio Mella encabeza la protesta.

 

   1970: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en el acto de recibimiento en el Puerto de La Habana de la Delegación Deportiva Cubana que asistió a los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

    

   2011: Escribe el líder cubano Fidel Castro Ruz la Reflexión: Certificado de buena conducta, donde cuestiona la existencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus millones de soldados, sus tanques, aviones de guerra, portaaviones, submarinos, proyectiles nucleares, bombas atómicas. Afirma Fidel que tal poderío sobra, y que solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo.

   

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

.    

   1960: Son incendiadas más de 2 millones de arrobas de caña en la zona del Central España (España Republicana) en el municipio Perico, Matanzas, por un avión procedente de Estados Unidos.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

  

   “Nuestro pueblo defenderá su Revolución a cualquier precio y resistirá cualesquiera que sean los problemas: económicos o militares. Y no nos dejaremos llevar por sentimientos fatalistas, no habrá holocausto; es imposible el holocausto en un pueblo que lucha en este mundo de hoy y que defiende ideas justas, que defiende causas nobles; y menos lo habrá si tenemos cientos de millones de hermanos con la misma cultura, sufrimos los mismos problemas, albergamos los mismos sentimientos y hablamos el mismo idioma”.

   (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Encuentro con Intelectuales Brasileños, en el Palacio de Convenciones de Anhembi, Sao Paulo, Brasil, 18 de marzo de 1990).