Redacción ACN
144
15 Noviembre 2023

 

La Habana, 15 nov (ACN) El 16 de noviembre de 1519 se funda la villa de San Cristóbal de La Habana, convirtiéndose en la sexta del reino de España en Cuba. En sus inicios, en 1514, estuvo en la parte sur del occidente cubano, pero es en 1519 que tiene su asiento definitivo en la costa norte.

      “Aquel pequeño campamento que se trasladó en sucesivas etapas del poblado de San Cristóbal al Puerto de Carenas y asumió aquí el nombre de Habana para siempre, se hizo una sola cosa, convirtiendo a esta ciudad que es hoy”, dijo el desparecido Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en ocasión del aniversario 498 de la ciudad.

      Según la tradición, en el sitio en el que hoy se localiza El Templete, se celebró la primera misa y se efectuó el primer cabildo, al lado de una ceiba existente en dicho lugar.

       La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó en 1982 la condición de patrimonio cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de La Habana y su sistema de fortificaciones.       

       La distinción internacional “obedeció a que se consideró a ese conglomerado arquitectónico como representativo de una estructura que ilustra una importante etapa histórica y deviene así mismo exponente excepcional de un asentamiento humano tradicional representativo de una cultura”.

       

 

       1827: Nace en Sancti Spíritus la heroica mambisa  Isabel María de Valdivia, madre de Serafín Sánchez Valdivia. Inculcó a sus hijos las ideas independentistas. Durante la Guerra del ‘95 siguió a sus hijos a la manigua insurrecta.

      

       1946: Anuncia el diario El mundo que el joven Fidel Castro Ruz será el orador principal del acto por el Día del Estudiante. El titular dice: “Hablará el Delegado Fidel Castro el Día Internacional del Estudiante”.

     

       1962: Se inaugura el Teatro Lírico de Holguín, considerado uno de los mejores del país. Ese día se estrenó con la zarzuela Los Gavilanes, de Jacinto Guerrero. La institución ha representado a Cuba en diversos países de América Latina, Europa y Asia.

   

       1966: Fallece el humorista cubano en un accidente automovilístico Marcos Behemaras. Dramaturgo, escritor y guionista cubano de programas humorísticos de la radio y la televisión.

     

       1971: Pronuncia el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un discurso en la concentración realizada en la Plaza Prat, en Iquique, Chile.

        "Pero la Revolución no son sólo los sentimientos nacionales. En nuestra patria se levantan los valores nacionales, la cultura nacional. Revolución quiere decir que los sentimientos que se sienten hacia cada cubano son capaces de trasmitirse también hacia afuera, hacia los demás pueblos revolucionarios, hacia los demás pueblos, y, en primer término, a nuestros pueblos hermanos", dice ante los asistentes.

      

      1983: Se funda en La Habana Vieja la Casa de la Obra Pía, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Esta fue una de las edificaciones de mayor distinción durante la época colonial.

       

      1999: Preside el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba. Pronuncia los discursos de inauguración y clausura de la cita.

       “Me parece que tenemos derecho a afirmar que ha sido una excelente cumbre. Y no lo decimos con orgullo nacional por el hecho de que haya tenido lugar aquí, sino porque —como dije— hemos acumulado experiencia y tenemos la esperanza de que cada cumbre sea cada vez mejor”, expresó Fidel en su intervención.

  

       2008: Escribe el líder cubano Fidel Castro Ruz la reflexión El parto de los montes, donde destaca fragmentos de la declaración final de la Cumbre del G-20 elaborada por asesores económicos afines al pensamiento neoliberal.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

 

       2000: Detenidos por las autoridades panameñas tras una denuncia de Cuba, los terroristas de origen cubano, Luis Posada Carriles, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Crispín Remón Rodríguez, quienes pretendan ejecutar un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro Ruz, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá. Con este fin introdujeron en ese país explosivos y otros medios para ejecutar la acción, los que fueron ocupados.

 

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

      "Revolución significa que el pueblo tiene, por primera vez, la oportunidad de trabajar para su futuro; revolución significa que cada cosa que se haga, se hace o se desee hacer, es para beneficio del pueblo".

      (Discurso pronunciado en la concentración realizada en la Plaza Prat, en Iquique, Chile, el 16 de noviembre de 1971).