Varadero, Matanzas, 14 sep (ACN) La Red Territorial de Turismo Accesible constituida hoy en esta ciudad balneario, ratifica al mayor polo de sol y playa de Cuba a favor de la inclusividad y la intención de que sea la igualdad de oportunidades para el disfrute de todas las personas, valor intrínseco de calidad turística.
Al crear esta Red, primera de su tipo en el país más allá de La Habana, pretendemos que marque la diferencia, enfatizó Luisa Pérez, presidenta de la Red Cubana de Turismo Accesible, durante un intercambio en la delegación del Ministerio del Turismo (Mintur) con sede en la península de Hicacos.
Para Cuba la accesibilidad no es nueva, pero vamos hacia la integral, no solo arquitectónica, más allá de lo que dará flexibilidad a la discapacidad motora estarán otros elementos que serán el camino para tributar a la accesibilidad universal, expresó la también subdirectora general de Operaciones y Calidad del Mintur.
Todos merecemos tener acceso a todo lo que nos rodea en la sociedad, cada inversión emprendida tiene en cuenta inclinaciones, iluminación, visualiza detalles, pero realmente ahora tendremos una guía para dar seguimiento real a ello, expuso Yanselí Pérez Marrero, subdelegada del Mintur en Matanzas.
A la Red creada para impulsar el turismo accesible la integran actores principales diversos entre los que se incluyen representantes del Mintur, la academia, el sector inmobiliario, organizaciones que aglutinan a personas en situación de discapacidad, Ecotur como receptivo oficial y la agencia de viajes Enjoy Travel Group.
Ramón Tiherss Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) en la provincia de Matanzas, insistió en la utilidad de ver a las personas en situación de discapacidad no solo como beneficiados por la Red, sino como parte del proyecto.
No es trabajar hacia nosotros sino con nosotros, para aportar y constatar que se implementa lo que hace la accesibilidad y el disfrute pleno de los servicios, dijo.
El turismo accesible, también llamado turismo para todos, implica no solo la erradicación de barreras físicas, sensoriales o comunicativas, sino que procura el disfrute de cualquier persona, con o sin discapacidad, para lo cual respeta pautas de inclusión.
Se espera que tal concepto en la gestión de Varadero fortalezca al apreciado destino y facilite el disfrute de una playa con belleza mundialmente reconocida.