Fidel Rendón Matienzo | Foto: Autor
288
05 Marzo 2024

La Habana, 5 mar (ACN) La Convención Internacional Agroforestal Cuba 2024 se desarrollará del 1 al 5 de julio, con la participación de unos 400 investigadores, académicos, empresarios, productores y comunicadores provenientes de Colombia, México, Ecuador, Italia y el país sede.

    En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Pedro Pablo Henry Torriente, director general del Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF) y  presidente del Comité Organizador, precisó que tras siete años sin poder realizarse, entre otras causas por la pandemia de la COVID-19, vuelve la tradicional cita científica.

    El Palacio de Convenciones de La Habana acogerá el multifacético evento que abarca el VIII Congreso Forestal de Cuba, el IV Congreso Internacional de Café y Cacao, el VIII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores y el VII  Congreso Cubano de Apicultura.

    La convención está dedicada al aniversario 55 del INAF, cuyos orígenes se remontan a 1969 cuando el Fondo Especial de las Naciones Unidas aprobó el proyecto Cuba-3 Centro de Investigaciones y Capacitación Forestales, y éste en 1985 pasó a ser el Instituto de Investigaciones Forestales y en 2011 lo que es en la actualidad.

    Según el entrevistado, durante cuatro días los participantes en la convención, entre ellos, actores de las cadenas productivas de los mencionados renglones, intercambiarán  información y experiencias sobre temas medulares de las ciencias agroforestales y apícolas.

     En conferencias magistrales y temáticas, en presentaciones orales y en pósters se hablará sobre bosques y su relación con la sociedad, la biodiversidad y servicios ecosistémicos, con el cambio climático y la producción, así como la protección forestal, el manejo integrado de plagas y enfermedades, y tecnologías sostenibles de producción agrícola.

    También temáticas a debate serán la producción de café y cacao, el manejo de plantaciones, de suelos y nutrientes; calidad, beneficio, subproductos e industria de esos cultivos; apicultura y desarrollo, genética y biodiversidad, medio ambiente y polinización, y diversificación productiva, alimentación sana y apiterapia, y la colaboración Internacional, entre otros.

   El Doctor en Ciencias  Henry Torriente subrayó que hay una gran expectativa en torno a esta Convención, dada la contribución que puede hacer en la solución de múltiples problemas, sobre todo cuando el país apuesta por el incremento de la producción, diversificación y calidad en los rubros señalados, no sólo con destino a la población sino a la exportación.

    Destacó que junto al INAF el evento lo organiza el Centro de Investigaciones Apícolas y lo auspicia el Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura.