Yaineris Ávila Santos | Foto: radiosanctispiritus.cu
157
03 Marzo 2024

Sancti Spíritus, 3 mar (ACN) Con una treintena de campesinos involucrados y 36,2 hectáreas (ha) diseminadas en todos los municipios, el doble de la campaña precedente, la papa agroecológica se abre paso en el escenario del autoabastecimiento local en Sancti Spíritus, provincia que busca darle continuidad al programa.

Con parte de los acopios en proceso de comercialización, Servando Martínez Hernández, especialista en Viandas en la Delegación Provincial de la Agricultura, se mostró optimista con el cultivo en esta región, tras la incursión también de Trinidad, único territorio que faltaba por sumarse a esta iniciativa.

Sin embargo, refirió que la aspiración es alcanzar unas 12 toneladas por ha, cifra inferior a la de años anteriores, pues la papa nacional tiene un potencial productivo inferior.

Hemos ido progresando y creciendo, pero estamos conscientes de que eso no da respuesta a toda la demanda de la población, subrayó, no obstante, uno de los pasos importantes para respaldar las contiendas y sembrar en la etapa óptima es preservar un volumen de semilla porque podemos, a su vez, crecer en áreas y lograr cierta independencia.

Martínez Hernández apuntó que la simiente que se guardó en 2023, por ejemplo, mantuvo muy buena calidad; tenemos que explotar más las potencialidades de la provincia en este sentido para consolidar una iniciativa con la que cada localidad puede tener pequeñas extensiones de tierra con bioproductos y autoabastecerse, señaló.

Todo lo que seamos capaces de guardar nos permitirá enfrentar otras contiendas, reiteró.

Esto es directo para el pueblo: comunidades, ferias, aseveró Alexis Rodríguez Oliva, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Emilio R. Capestani, de Cabaiguán, cuando el equipo de reporteros indagó por el destino del tubérculo.

Desde su finca en La Campana, este campesino que repite la experiencia aseguró que pese a que la papa no está como la del calendario anterior cuando promedió unas 18 toneladas por ha, va a haber vianda.

En esta ocasión hubo que darle más atenciones por la incidencia de las lluvias, la intercalamos con el maíz, todo eso es bueno, al igual que conservar semilla, significó.

Gracias a la motivación de alguno de sus compañeros, Humberto González Piñero se aventuró por vez primera con media ha del cultivo y, aunque reconoció que le falta mucho por aprender, está contento con la plantación.

Por tercera ocasión consecutiva, Sancti Spíritus incursiona en la papa agroecológica y de ocho ha sembradas inicialmente, ya completó más de 36 ha.