ACN

Polo productivo pinareño y un nuevo reto en campaña de primavera

Compartir

ACN - Cuba
Evelyn Corbillón Díaz | Foto: Rafael FERNÁNDEZ ROSELL
136
31 Marzo 2024

Pinar del Río, 31 mar (ACN) La actual campaña de primavera supone un nuevo reto para el polo productivo Hermanos Barcón, encargado de garantizar cerca del 46 por ciento del suministro de los cultivos varios en el municipio de Pinar del Río.

   Con 600 hectáreas (ha) a plantar en el periodo ya concluyeron la siembra de unas 200, sobre todo de maíz, calabaza y boniato; y "vamos a buen ritmo a pesar de las limitaciones", aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Sergio Travieso Sánchez, director de esa Unidad Empresarial de Base perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río.

   Tenemos todas las condiciones creadas gracias a la estrategia implementada para el uso de los combustibles, de cara a cumplir el plan y los buenos resultados, precisó.

   Uno de los factores que nos está ayudando es la preparación de tierras- dijo-, y a partir de nuestra ubicación en la zona sur del municipio priorizamos las siembras en áreas altas para evitar afectaciones por las lluvias.

   De forma paralela impulsan la producción de frutales, principalmente desde la puesta en marcha de la minindustria; en tanto "tenemos mango, guayaba, limón persa y coco", puntualizó.

   En el polo se cosechan unas 18 ha de papa plantadas por la vía tradicional y cuyo destino será la venta a la población. 

   Mario Eduardo Cubas Hernández, con dos hectáreas, es uno de los productores que asumió ese cultivo y el cual incorporó en la recién finalizada campaña de frío.

   No estamos obteniendo los rendimientos esperados debido a la incidencia de las precipitaciones en los meses de diciembre y enero; pero lo más importante es que se recolecte toda la papa y llegue a los pinareños con calidad, refirió Travieso Sánchez.

   Tampoco ha sido un año bueno para el frijol, pero tenemos acopiados más de dos mil quintales; y la calabaza ha sido utilizada como extensor para la producción de pan en el territorio, manifestó.

   Asimismo, en el "Hermanos Barcón" se rehabilita un antiguo instituto preuniversitario para la cría de gallinas, se impulsa la acuicultura con la siembra de dos espejos de agua y rotarán áreas de soya teniendo en cuenta los resultados del año pasado.  

    Según directivos de la delegación provincial de la Agricultura, Pinar del Río prevé la plantación de unas 36 mil hectáreas en la actual contienda de primavera, no obstante las restricciones en materia de recursos.