Rommell González Cabrera
185
16 Septiembre 2023

Artemisa, 16 sep(ACN) Ni el bloqueo, el cambio climático o la COVID-19 han detenido el avance de la Empresa Avícola Artemisa (Aviart); además de mantener sus producciones contra viento y marea, sus trabajadores y directivos demuestran cuánto se puede alcanzar con inteligencia y optimismo.  

   La entidad fue objeto este sábado de la alta fiscalización de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, en la cual afloraron dificultades a solucionar y logros que inspiran.

  De acuerdo con información ofrecida por Luis Alberto Hernández Blanco, director general, cumplieron el plan de producción de huevos al cierre de junio, periodo analizado en la evaluación.

   Este resultado se debió, en gran medida, a la posibilidad de comprar, autorizado por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), de 247 mil USD para adquirir maíz y soya; elaborar pienso de mayor calidad para alimentar 100 mil aves y comercializar el 50 por ciento de puesta a 25 CUP la unidad.

   La empresa, mediante este proyecto, comercializó durante tres meses unos tres millones 698 mil huevos; con ello logró utilidades y disminuyó pérdidas acumuladas.  

   Hernández Blanco se refirió a la plantilla, al trabajo con los cuadros y al sistema de pago, ahondó en la aplicación de la ciencia y la técnica, así como en la constitución de  38 colectivos agropecuarios.

   Ivón Álvarez González,  diputada por Bauta, y Yordany Andarcio Álvarez, parlamentario por Bahía Honda, intercambiaron con directivos y obreros de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alianza Obrero Campesina, de propósito ponedora.

   Esta entidad, al ser una de las beneficiadas con el pienso elaborado con ingredientes importados, logró incrementar los salarios  de las naveras de dos mil 810 pesos hasta cinco mil 410.

   Yordany Andarcio Álvarez, integrante de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) indagó por el aprovechamiento de las tierras y explicó que la visita busca conocer las preocupaciones que limitan el desarrollo de la empresa estatal socialista.

   Según datos ofrecidos en intercambio,  la Empresa Avícola Artemisa, junto a otras entidades intervienen en las transformaciones en el barrio vulnerable Maquinaria, ubicado en el Consejo Popular El Corojal, en el municipio capital; la misión es crear empleos y contribuir al mejoramiento del sistema hidráulico, eléctrico, telefónico y los viales.     

   Otros diputados por el territorio fiscalizaron hoy la Delegación de la Agricultura del municipio de Artemisa y la Empresa Porcina.