Doha: Prisis Leydis, primera cubana semifinalista mundial

La Habana, 8 feb (ACN) Prisis Leydis Ruiz avanzó hoy a la semifinal del trampolín desde tres metros del torneo de clavados del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Doha, Qatar, y se convirtió en la primera cubana que logra ese resultado en citas del orbe.

   El sitio digital de la publicación deportiva JIT destaca que Prisis terminó en el decimotercer lugar con 262.35 puntos, en una prueba de preliminares que participaron 52 clavadistas.

   La estabilidad resultó denominador común de su programa, con destaque para la ejecución del salto de dos y media vueltas de holandés (305 B), que le aseguró la posibilidad de seguir peleando por su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

   Sus saltos tuvieron calificaciones de 54.00, 61.50, 41.85, 54.00 y 51.00, en ese orden.

   “Brillante actuación”, fue el primer calificativo que vino a la mente de Milagros González, comisionada nacional, durante una emocionada conversación con JIT luego de que Prisis asegurara esa actuación.

   “Se trata del mejor resultado de una mujer en un campeonato mundial. Ninguna cubana había logrado antes incluirse entre las 18 semifinalistas”, agregó Milagros, quien también resaltó con orgullo el lugar 20 conseguido en esa prueba por Anisley García, pese a ser especialista en la plataforma.

   “Con ese desempeño entra en zona de clasificación, lo mismo que Anisley en la plataforma. Hay que esperar las confirmaciones de World Aquatics, pero resulta casi seguro. Estamos felices con el trabajo de ambas”, insistió la directiva.

   Prisis confirma que se encuentra en muy buen momento, con desempeños como el título en esa especialidad en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, donde igualó lo alcanzado por Milagros por última vez en la edición de Santiago de los Caballeros 1986.

   En relación con Anisley, JIT señala que el puesto 20, con 245.40 rayas (58.50, 49.50, 50.40, 40.50 y 46.50), motiva satisfacción, ya que la capitalina mantiene su crecimiento en una modalidad que no constituye su fuerte. Esta vez se colocó por delante de representantes de países con reconocida tradición como Canadá y México.

   “Las notas de ambas pudieron resultar mejores, porque generalmente los jueces califican “por debajo” en preliminares. Por eso es difícil que suceda algún récord en esa fase. Creemos que en semifinales Prisis puede mejorar esas calificaciones”, explicó la federativa.

   El mejor acumulado de la ronda eliminatoria lo obtuvo la australiana Maddison Keeney (304.45 puntos), medallista de bronce en la lid universal de Fukuoka 2023, seguida por la china Chang Yani (297.75) y la estadounidense Sarah Bacon (297.45), en ese orden.

   Además de la semifinal de Prisis, al equipo cubano le resta la actuación de Carlos Daniel Ramos en la plataforma, también con opciones de asegurar un boleto olímpico.

Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos

  • Visto: 220

Artículos Relacionados