Cuba y la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de béisbol

La Habana, 21 feb (ACN) Cuba estará presente por segunda ocasión en la historia en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de béisbol, que se celebra cada año en el mes de agosto en la ciudad estadounidense de South Williamsport, Pensilvania.

Lea: Beisbol: Anuncian modificaciones en el reglamento competitivo

   Aunque el evento se disputa desde 1947, no fue hasta 2023 en que los peloteros menores de 12 años de la mayor isla del Caribe incursionaron por vez primera en esas lides.
   Esto fue posible gracias a la firma tres años antes en La Habana de un Memorando de Entendimiento entre la Liga Pequeña de Béisbol Internacional y la Federación Cubana de este deporte.
   Los campeones nacionales de Villa Clara no pudieron llegar a tierras norteamericananas en 2022, al caer ante la escuadra de Curazao A en la final del clasificatorio de República Dominicana.
   Pero gracias a las dos ofertas automáticas de forma rotativa que se reparten cada año entre los países de Panamá, Puerto Rico y Cuba, los cubanos accedieron de forma directa al pasado torneo y tienen garantizado su puesto en el próximo
   En 2023 ese privilegio se lo ganaron los peloteritos de Bayamo, que aunque no pudieron conectar jits ni carreras en su debut ante Japón, dejaron una buena impresión al derrotar a Australia por abultado marcador y perder con cerrada pizarra ante Panamá, en un partido que marcó su eliminación.
   Cuatro equipos continúan aún en pugna con el objetivo de representar a Cuba este verano en la 77 edición y este fin de semana se enfrentarán en los duelos de semifinales.
   Los vigentes monarcas de Bayamo recibirán en su casa del beisbolito Manuel Alarcón a Sancti Spiritus, en una serie en la que el primero que gane dos partidos accederá a la gran final.
   En el otro pareo Pinar del Río, en sus predios del estadio Capitán San Luis, recibirá a Villa Clara, campeón del 2022.
   Los anfitriones de Estados Unidos han conquistado 39 coronas en la historia de las Series Mundiales de Pequeñas Ligas, seguidos de Taiwan (17) y Japón (11).
   También han subido a lo más alto del podio selecciones de México (tres), Corea (tres), Venezuela (dos) y Curazao (uno).

blc/ls

  • Visto: 430

Artículos Relacionados