Aylin Herrera Reyes | Foto: Luis Jiménez Echevarría
151
08 Marzo 2024

La Habana, 8 mar (ACN) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que agrupa a alrededor de cuatro millones de féminas en la mayor de las Antillas, emitió hoy, en la jornada de clausura de su XI Congreso, una declaración de solidaridad con la causa palestina.

   Ante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, condenó, en representación de las delegadas a la cita, el genocidio del gobierno sionista de Israel sobre el territorio palestino, en el cual han muerto unas 30 mil personas de las que, aproximadamente, ocho mil 600 son mujeres.

   Refirió que en esa hermana nación se violan las medidas inmediatas y efectivas para proteger a la población de la Franja de Gaza, que requiere de atención humanitaria y servicios básicos. 

   Hernández Beleño expresó su rechazo a las políticas hegemónicas y patriarcales de dominación imperialista que ponen en peligro la existencia de los pueblos. 

   La miembro del Secretariado Nacional de la FMC manifestó su apoyo a las mujeres que en el mundo luchan por el derecho a la tierra, a una vivienda,  salario y empleo dignos, a la seguridad social, a sus derechos sexuales y reproductivos y a una vida en paz. 

    El Congreso, además, sirvió para alzar la voz en contra de todas las manifestaciones de violencia, sobre todo a las féminas de Palestina, que durante más de 75 años han estado sometidas a constantes amenazas y ataques. 

   Israel y sus aliados son responsables de un genocidio que ha acabado con la vida de mujeres, niños, ancianos y de la población civil en general que lucha por construir una nación independiente, libre y soberana. 

   Sobre el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, consideró que entorpece el pleno desarrollo de la población femenina en el archipiélago.

   A la clausura del XI Congreso de la FMC asisten también los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández,  Manuel Marrero Cruz y Roberto Morales Ojeda, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Primer Ministro y secretario de Organización del Comité Central del PCC, respectivamente.