Bayamo, 25 jul (ACN) El amor a la Patria, la valentía y el desprendimiento de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, tienen que seguir motivándonos a los jóvenes de hoy y del mañana, afirmó en esta ciudad la cubana Yadiana Ayala Lastre.
Ese ejemplo, dijo, debe constituir nuestra guía en la defensa de la causa por la cual varios de ellos perdieron sus vidas, subrayó quien es licenciada en Español-Literatura y, con 33 años de edad, dirige el parque museo Antonio (Ñico) López, uno de los escenarios de la epopeya que protagonizó la llamada Generación del Centenario, el 26 de julio de 1953.
Junto a especialistas y demás trabajadores, Yadiana vela con esmero por la conservación del patrimonio material e inmaterial de la institución, declarada Monumento Nacional en 2004, y donde se exhiben, entre otros bienes, imágenes y objetos personales de los mártires y sobrevivientes del suceso.
En exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias detalló que, como parte la labor de animación socio-cultural, desarrollan los espacios fijos la Muestra del mes, enfocada en fechas significativas; Entre amigos, dirigido a los adolescentes; y Patrimonio y Sociedad, cuyo público meta son los niños.
Proposiciones va especialmente dedicado a los jóvenes, mientras Historias en el Algarrobo pondera el vínculo con las comunidades cercanas al museo, destacó.
Ayala Lastre agregó que también realizan charlas y conferencias en diferentes instituciones, así como visitas a 19 sitios históricos vinculados con el parque museo.
Las acciones del 26 de Julio no lograron su objetivo desde el punto de vista militar, pero dotaron a la nación de una nueva vanguardia revolucionaria, auténtica heredera de las tradiciones patrióticas que nos legaron los Padres Fundadores, significó Osvaldo Parra Serrano, vicepresidente primero de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de Granma.
Resaltó el liderazgo del joven Fidel Castro, quien, además de presentar un programa con verdaderos objetivos a cumplir, en pos de solucionar los graves problemas del país; puso en práctica una nueva estrategia de lucha que culminaría con la derrota de la tiranía de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.
Otrora bastión de poder y mazmorra para reprimir a líderes obreros, combatientes clandestinos y toda persona contraria a los desmanes de la sangrienta dictadura batistiana, el Destacamento de la Guardia Rural Carlos Manuel de Céspedes o guarnición de Bayamo, era considerado por el alto mando militar de la isla como una plaza de gran importancia estratégica.
Precisamente esa favorable ubicación geográfica determinó que Fidel y sus compañeros la escogieran como segundo punto de ataque, en acción simultánea a la del Moncada, para evitar así el envío de tropas de refuerzo hacia Santiago de Cuba.