La Habana, 13 sep (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones de Exteriores, refirió hoy que la Cumbre del G77 y China, que tendrá lugar los días 15 y 16 venideros, en esta capital, Cuba la acoge con sentido de servicio , con el deber y la obligación moral de aportar al debate internacional, en particular entre los países del Sur.
En conferencia de prensa en la Sala donde se dará cobertura al evento que reunirá a más de un centenar de mandatarios de los estados miembros, y delegaciones de alto nivel, el Canciller reiteró que la Cumbre propiciará un debate de alto nivel, sustancial con pronunciamientos sobre temas políticos y económicos más apremiantes en medio de la crisis económica internacional sistémica.
Rodríguez Parrilla recordó que el tema de la Cumbre se basa en los retos actuales del desarrollo, papel de la ciencia, tecnología y la innovación, y refirió que los países del Sur tienen capacidades, talento, conocimientos y culturas, y denunció la exclusión de esos países al acceso a la ciencia y a la tecnología.
Informó sobre el programa de la cita, que tiene su antecedente en una reunión en La Habana en el año 2000, y que se realiza ahora de manera presencial, después de la pandemia de Covid-19 y a pesar de la difícil situación de crisis que vive el mundo, y Cuba bajo el asedio de las políticas hostiles del Gobierno de Estados Unidos.
El Ministro de Relaciones Exteriores, ante la prensa nacional y extranjera, comentó que el encuentro tendrá reclamos históricos y algunos nuevos, pero todos actuales, los participantes deberán pronunciarse por un nuevo orden económico internacional, la eliminación urgente de las medidas coercitivas unilaterales y llamará al cumplimiento de los compromisos internacionales y a la financiación, por parte de los más ricos, del enfrentamiento al cambio climático.
Este será un momento para la unidad y la solidaridad, escucharse, ponerse de acuerdo para transformarse, depende en gran medida la supervivencia de la especie, dijo.
Dijo que 23 años después de aquella histórica reunión en La Habana, esta es un reconocimiento a la lucha incesante del pueblo cubano, de resistir todas las presiones y cualquier circunstancia económica frente a un bloqueo genocida para hacer prevalecer sus derechos a la libre determinación de defender su independencia y su soberanía y construir un modelo socialista.
Destacó el Canciller la satisfacción por la confirmación de los jefes de Estado y de Gobierno que estarán presentes en la Cumbre, que será austera y sencilla pero exitosa.
La Sala de Prensa quedó inaugurada este miércoles con altas prestaciones para realizar la labor reporteril, y hasta el momento ratificaron su presencia 501 corresponsales y comunicadores, de 77 medios de prensa, de 39 países.