ACN
558
16 Enero 2024

La Habana, 16 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, rindió homenaje hoy a Rubén Martínez Villena, en el aniversario 90 de su muerte.

   Porque en solo 35 años de vida dejó un admirable legado político y literario; por su ejemplar militancia comunista y su infatigable labor de educación y movilización popular, Rubén Martinez Villena merece nuestro más sentido tributo, aseguró el mandatario. 

   Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, evocó el legado del joven de profundas convicciones, práctica revolucionaria y antimperialista.

   Con el mensaje, el titular parlamentario cubano recordó las palabras de Raúl Roa quien calificara a Villena como "una semilla en un surco de fuego" y "el arquetipo del intelectual revolucionario".

   A propósito de la fecha, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, describió a Villena como el poeta de "La pupila insomne", símbolo de patriotismo y lealtad a Cuba, líder del movimiento obrero y comunista.

   Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó el ejemplo del joven revolucionario que dedicó su inmenso talento y su férrea voluntad a la lucha por la justicia social.

   Martínez Villena tuvo una amplia trayectoria revolucionaria en la que se destacan el liderazgo de la Protesta de los Trece, su participación en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, invitado por Julio Antonio Mella, y posteriormente en la fundación de la Universidad Popular José Martí.

   La Falange de Acción Revolucionaria, el Grupo Minorista y el Movimiento de Veteranos y Patriotas también se convirtieron en espacios para conocer de la inconformidad de Villena con la situación existente en Cuba. 

   Desde muy joven Villena demostró habilidades para la literatura y tuvo una breve pero fecunda vida como poeta, su obra oscila entre las manifestaciones de la prosa y la poesía en la que legó poemas muy reconocidos como La pupila insomne, El gigante, Insuficiencia de la escala y el iris, El anhelo inútil, entre otros.