Redacción ACN
216
16 Septiembre 2023
Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China
Foto: Asamblea Cuba

La Habana, 16 sep (ACN) Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), y su homóloga de Azerbaiyán, Sahiba Gafarova, sostuvieron hoy conversaciones oficiales en las que ratificaron el interés mutuo de ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales.

Un reporte publicado en el sitio oficial del Parlamento cubano calificó de fraternal el encuentro, en el Capitolio Nacional, entre Lazo y Gafarova, quien encabeza la delegación de su país a la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, con sede en La Habana hasta este sábado.

El presidente del legislativo cubano afirmó que la reunión con su par azerí tiene doble significación, porque además de su condición de jefa de la delegación de su país a la cita del G77, es presidenta de la Asamblea Nacional y, en estos momentos, encabeza la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados.

Lazo recordó que este año Cuba y Azerbaiyán celebran el aniversario 31 del establecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales se han caracterizado por nexos de amistad y estrecha colaboración, respaldada en un diálogo bilateral permanente, en el ejercicio de negociaciones en foros multilaterales, ampliando la amistad y la cooperación a favor de ambos pueblos.

En nuestro país siempre recordaremos el vínculo amistoso que existió entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder de Azerbaiyán, Heydar Alíyev, subrayó, y aludió a los cientos de estudiantes cubanos que se formaron en instituciones de nivel superior de esa nación de Europa Oriental en la época soviética.

Destacó el alto nivel en las relaciones políticas entre ambos países, y la coincidencia en principales temas de la agenda internacional y de cooperación en foros multilaterales.

En ese sentido, agradeció el respaldo invariable de Bakú a la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, en especial en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ratificó la voluntad y el interés de promover también las relaciones económico-comerciales con Azerbaiyán, en áreas de interés mutuo como la médico-farmacéutica, el turismo corporativo vinculado a la salud, la colaboración en el ámbito científico-educativo, el sector cultural y el deportivo, así como la inversión extranjera.

Nuestros Parlamentos son responsables de contribuir al fortalecimiento de las relaciones en el ámbito económico-comercial y de cooperación entre nuestros países, manifestó, y propuso evaluar la firma de un protocolo de colaboración entre ambos órganos legislativos y la creación de una Comisión Interparlamentaria para consolidar las relaciones en beneficio mutuo.

De acuerdo con la información, Gafarova agradeció a Lazo por la cálida acogida, reiteró el respaldo a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo estadounidense y abogó por la consolidación de los lazos entre ambos parlamentos.