La Habana, 16 sep (ACN) En la segunda jornada de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, que acontece hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, Asia levantó su voz nuevamente para abogar por el desarrollo sostenible.
Ahmed Awad Binmubarak, ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de la República de Yemen, expresó que el mundo enfrenta desafíos como la pobreza, el cambio climático y la crisis alimentaria que golpea directamente a los sectores más vulnerables, entre los que se incluyen las mujeres y los niños.
Para ellos, señaló, hay que formular un futuro sostenible basado en ciencia, tecnología e innovación, y construir sistemas económicos internacionales sólidos que reconozcan las necesidades de los países en desarrollo, sin que ninguno quede atrás.
Awad Binmubarak manifestó que en Yemen se impulsa la sostenibilidad de sectores como la Salud, la Educación, la Agricultura y la Energía, tras ocho años de conflictos bélicos.
Dijo que las naciones deben velar por el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Mohamad Maliki Bin Osman, titular de la Oficina del Primer Ministro, segundo ministro de Relaciones Exteriores y de Educación de la República de Singapur, manifestó en su intervención la pertinencia de la Cumbre del G77 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.
Singapur apuesta por la inclusión digital que implica que los gobiernos adopten políticas y trabajen en la digitalización de todos los sectores de la sociedad como la Educación y hasta en los propios hogares de las personas, aseveró.
Resaltó la importancia de la cooperación internacional entre los países en desarrollo para proveerlos de una plataforma tecnológica y económica que facilite la construcción de un orden mundial más equitativo.
Zambry Abd Kadir, ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, elogió el progreso del G77 sobre temas importantes para las naciones en desarrollo.
Dijo que hay una regresión en el cumplimiento de las Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual exhortó al compromiso colectivo entre el Sur global y el Norte para zanjar todo tipo de brechas.
Abd Kadir instó al equilibrio entre el desarrollo tecnológico y las acciones para frenar el cambio climático, así como a esforzarse en pos de la democratización de las herramientas digitales y de la información.
Bendito Dos Santos Freitas, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República Democrática de Timor Leste, llamó a la colaboración entre los Estados miembros del G77 para alcanzar el desarrollo sostenible.
Puntualizó que su nación impulsa planes concretos para evitar el colapso ecológico y para solventar la crisis alimentaria y otros asuntos que atentan contra la seguridad internacional.
Destacó el compromiso de ese territorio para que la igualdad y la justicia predominen en un nuevo orden económico mundial.
La Cumbre del G77 y China culminará este sábado en La Habana tras adoptarse una declaración final que recoja el sentir común de sus 134 integrantes y de otros organismos internacionales.