En Camagüey, evento nacional sobre presencia africana

Camagüey, 29 ene (AIN) La presencia africana en el desarrollo social y económico de Cuba y sus manifestaciones culturales, centrarán los debates del IV Encuentro Nacional José Antonio Aponte in memoriam, que comienza hoy en esta ciudad y sesionará hasta el sábado próximo.
   Dedicado este año al Decenio de los Afrodescendientes, el evento acogerá a especialistas de universidades y otras instituciones de todo el país que desarrollan investigaciones sobre la herencia negra en América Latina y el Caribe, con el objetivo de preservar ese legado.
   El cimarronaje urbano en Trinidad del siglo XIX, el centenario del Partido de los Independientes de Color, la actualización del socialismo cubano y las relaciones raciales, y la problemática racial desde la educación en el país, serán algunos de los temas que se expondrán en las ponencias de los participantes.
   Además, se realizará un homenaje a ocho de los líderes que, junto a José Antonio Aponte, fueron sentenciados a muerte luego de la Conspiración de la Escalera, sublevación independentista liderada por ese mártir contra el régimen colonial español a inicios del siglo XIX.
   Auspiciado por el Centro Provincial de Patrimonio de Camagüey, el encuentro tiene una estrecha relación con La ruta del esclavo, proyecto de carácter cultural creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la recuperación y la conservación de la memoria de África.
   En esta cuarta edición se prevé la asistencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, y que representan a diferentes naciones de ese continente.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar