0711-ij-eta.jpg

Nueva Gerona, 7 nov (ACN) En Isla de la Juventud aprovechan los momentos de calma para cosechar alimentos aptos para el consumo, en tanto, la mayoría de los lugareños aprovisionan sus hogares, ante la inminencia de la tormenta tropical Eta.

En la reunión del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Eulise Terrero, al frente del subgrupo de alimentos, informó que los agricultores conducen los rebaños hacia lugares altos y recolectan 134 hectáreas de diferentes producciones destinadas a la población a través de la red de mercados agropecuarios estatales.

Apuntó que se decidió expender la canasta básica a la población, distribuir el pan doble normado y se intensifica la producción liberada de ese alimento para que las personas se mantengan resguardadas en sus lugares de residencia el fin de semana al paso del meteoro.

Los 92 núcleos familiares de la sureña comunidad de Cocodrilo -la más distante de la ciudad cabecera- recibieron abastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad con cobertura para cuatro días en caso de incomunicación de los viales a causa de inundaciones, precisó el también integrante del Consejo de la Administración.

Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública, refirió que aunque están suspendidos los viajes por vías aérea y marítima se mantiene estricta vigilancia en frontera para evitar la posibilidad de rebrote de la COVID-19 en este municipio, donde hace más de seis meses no se reportan nuevos casos positivos confirmados al SARS-Cov-2.

El galeno llamó a incrementar la labor de auto-pesquisa en los hogares donde se detectó el mayor número de focos del mosquito Aedes aegypti, debido a las lluvias de los últimos días.

Por la saturación de los suelos a causa de las precipitaciones de septiembre y octubre y los altos volúmenes de agua embalsada, es preocupación permanente del CDM el monitoreo de las presas, sobre todo de las que están aguas arriba de asentamientos poblacionales y objetivos económicos.

Según una serie histórica elaborada por un equipo de meteorólogos locales, se puede suscribir que son vulnerables a los fenómenos meteorológicos la vivienda, las actividades agrícola, ganadera, apícola y forestal, las redes eléctricas y telefónicas, el transporte marítimo y terrestre, los ecosistemas marinos y costeros y Cayo Largo del Sur.

Precisamente ese polo turístico será impactado por la tormenta tropical Eta con inundaciones costeras, informó al CDM Luis Sánchez -jefe del equipo de meteorología en la segunda ínsula cubana, quien apuntó que al final de la tarde de hoy se producirán lluvias fuertes e intensas en Isla de la Juventud.

Luego de 12 años de calma, Eta es el tercer organismo tropical de la temporada ciclónica que pone en tensión al territorio y para evitar pérdidas humanas y perjuicios a la economía es necesario mantenerse informados y seguir las orientaciones de la defensa civil, recalcó Zunilda García, presidenta del CDM.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar