0711-ss-evacuados2.jpg

Sancti Spíritus, 7 nov (ACN) Más de 11 mil 300 personas que habitan en comunidades vulnerables por penetración del mar, marejadas e inundaciones fueron evacuadas este sábado en la provincia de Sancti Spíritus, la cual se encuentra en Fase de Alarma Ciclónica ante la proximidad de la tormenta tropical Eta.

La mayoría de los protegidos están en casas de familiares o amistades, aunque casi dos mil permanecen en 12 de los 49 centros de evacuación dispuestos en el territorio ante esta eventualidad.

El Consejo de Defensa Provincial adoptó esa decisión, con carácter preventivo, para evitar la pérdida de seres humanos, o que hubiera casos de enfermos que no pudieran ser atendidos por encontrarse en lugares inundados u otras contingencias que impidieran la asistencia médica.

De los ocho municipios del territorio espirituano se han protegido a personas que por el sitio donde habitan pudieran correr peligro ante Eta, fenómeno natural que amenaza con penetrar a Cuba esta noche por la parte central del país, y que trae consigo fuertes e intensas lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Autoridades del Gobierno e afirmaron a la ACN que en los mencionados albergues están creadas las condiciones indispensables de alimentación, servicios médicos y otros recursos requeridos en este tipo de contingencia.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en Sancti Spíritus, aseguró que los centros cuentan con profesionales de este sector para prestar la asistencia médica requerida ante cualquier caso que lo necesitase e, igualmente, acotó, tenemos médicos y enfermeros en asentamientos poblacionales intrincados o que pudieran quedar incomunicados por inundaciones.

Rivero Abella agregó que en todos esos sitios existen los medicamentos para primeros auxilios, cuya cobertura en la provincia está garantizada para 10 días.

Al llegar a estos lugares, aseguró el directivo, se realiza la pesquisa activa a los albergados para comprobar si tienen síntomas de la COVID-19, enfermedad infectocontagiosa que se mantiene en el territorio espirituano en transmisión autóctona limitada.

También allí se han adoptado las medidas de bioseguridad orientadas por el Ministerio de Salud Pública, sobre todo el uso del nasobuco y el distanciamiento físico con el propósito de evitar el contagio de este mal causado por el coronavirus SARS Cov-2, detectado en China el pasado mes de diciembre.

0711-ss-evacuados.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar