0711-sancti-spiritus-eta.jpg

Sancti Spíritus, 7 nov (ACN) En la provincia de Sancti Spíritus, que se encuentra en Fase de Alarma Ciclónica, se extreman medidas del sistema de defensa civil ante la aproximación de la tormenta tropical Eta; la que, de acuerdo con modelos de pronósticos, pudiera penetrar esta noche por la parte central de Cuba.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP), en reunión la tarde de hoy con sus grupos de trabajo, pormenorizó todas las acciones llevadas a cabo en las últimas horas y ultimó detalles al respecto, sobre todo para proteger a la población y a los recursos de la economía.

Desde las primeras horas de este sábado se realizó la evacuación de los habitantes de las comunidades costeras de Tunas de Zaza y Médano (al sur del territorio espirituano), teniendo en cuenta que existen muchas posibilidades de que el fenómeno natural penetre por esta porción del territorio nacional.

También se han adoptado las medidas necesarias para continuar en la tarde el traslado de personas hacia lugares seguros, puesto que residen, igualmente, en zonas vulnerables a la penetración del mar, a marejadas e inundaciones; y para esa operación se dispusieron los medios de transporte requeridos.

Andrei Armas Bravo, director de Educación en el territorio, dijo a la ACN que están listas unas 70 instituciones estudiantiles para facilitar la recepción momentánea o evacuación a más largo plazo de más de seis mil seres humanos.

En las últimas 48 horas se ha trabajado en Sancti Spíritus para buscar alternativas que garanticen los servicios básicos a la población, principalmente los alimentos de la llamada canasta familiar normada y otros a fin de asegurar la vitalidad de las personas durante el paso de la tormenta, que trae asociada lluvia intensa y vientos desde 80 hasta 100 kilómetros por hora con rachas superiores.

Según se informó en la reunión, los animales que se encontraban en zonas proclives a inundaciones fueron llevados a sitios altos e, igualmente, se ha recolectado un considerable volumen deviandas y otros vegetales que estaban en similar situación.

Se decidió, además, situar personal de salud en comunidades que pudieran quedar incomunicadas por el efecto de las lluvias con el objetivo de brindarles a sus moradores los servicios médicos imprescindibles en circunstancias como la que se avecina.

Deivy Pérez Martín, presidenta del CDP, llamó a la población a evitar, en la presente fase ciclónica, la movilidad en la vía pública, a fin de evitar accidentes por la acción de las precipitaciones y los vientos; además orientó actuar en estricta correspondencia con las medidas establecidas nacionalmente para la etapa en la que se encuentra el territorio, lo que ayudará, afirmó, a minimizar los daños del evento meteorológico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar