La Habana, Domingo 19 de Mayo de 2019 12:43 pm

Aeroavalancha, la tormenta que afectó a Santa Clara (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

 Viviendas afectadas por tormenta local severa, con fuertes vientos, caída de granizos y tormentas eléctricas, ocurrida el día de ayer en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. 29 de abril de 2019.

Santa Clara, 29 abr (ACN) Para Emilia Guirola, de 70 años, la tormenta local severa que afectara la tarde del domingo a Santa Clara es lo más grande que ha vivido en los últimos años: vientos fuertes, caída de granizos, tormentas eléctricas.

Ella vive en la zona aledaña al aeropuerto internacional Abel Santamaría, en el Consejo Popular Base Aérea, y sufrió derrumbe de paredes en su vivienda, pérdida de parte del techo y la destrucción de un ranchón que ofrecía servicios de cafetería a trabajadores del aeropuerto, choferes y familiares que transitan diariamente por los alrededores.

La de Emilia, de conjunto con las instalaciones del aeropuerto, es una de las pocas viviendas afectadas en esta parte, no así el caserío de La Guayaba, que queda en línea recta del otro lado de la terminal aérea.

0429-TORMENTA_07.jpg

Y es que, según explicara Amaury Machado, especialista principal del Centro Meteorológico Provincial, lo ocurrido fue una tormenta local severa con aeroavalancha, o lo que es lo mismo, rachas lineales de viento que se acompañan de granizos y descargas eléctricas de fuerte intensidad.

Antes de la ocurrencia del fenómeno meteorológico, dijo el experto, la temperatura era de 34 grados Celsius con una humedad relativa de más del 70 por ciento, lo que jugó a favor de su desarrollo.

 Viviendas afectadas por tormenta local severa, con fuertes vientos, caída de granizos y tormentas eléctricas, ocurrida el día de ayer en el municipio de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba. 29 de abril de 2019.

Históricamente es Villa Clara la provincia que más afectaciones registra por aeroavalanchas, fundamentalmente en los meses de mayo y junio, aunque pueden ocurrir en otros -abril por ejemplo- de transición entre el período seco y el húmedo.

Este domingo ocurrieron tormentas similares en Las Tunas y Sancti Spíritus, precisó Machado, sin que ninguna de ellas fuera efectivamente un tornado como se había comentado entre la población.

0429-TORMENTA_12.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar