La Habana, Sábado 20 de Abril de 2019 09:04 am

Meteorólogo avileño avistó tromba en la altura

Compartir :
Tamaño letra:

0321-tromba marina.jpg

Ciego de Ávila, 21 mar (ACN) Una tromba en la altura y no una tromba marina ocurrió en la tarde de este miércoles hacia el oeste-noroeste en dirección a la localidad costera de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, tomando como referencia el pedraplén que une tierra firme con el polo turístico Jardines del Rey.
   El observador fue el meteorólogo Felipe Matos Pupo, jefe de la Estación Meteorológica de Cayo Coco, quien viajaba en una guagua en dirección al peaje y vio el apéndice o rabo de nube, que no llegó a tocar las aguas.
   Una compañera de trabajo, que venía en el ómnibus conmigo, divisa el fenómeno en el horizonte a eso de las 5:40 de la tarde y me pregunta si era una tromba marina, explicó Matos Pupo a la Agencia Cubana de Noticias.
    Observé que por espacio de unos cuatro minutos el embudo se intensificaba y debilitaba con igual rapidez sin tener contacto con el mar, precisó Matos Pupo.
   Las trombas en la altura o las marinas no ocurren con mucha frecuencia, pero en esta época del año sí, y la ocurrida el miércoles estuvo relacionada con el paso del frente frío número 15 de la temporada, agregó.
  Son muy difíciles de pronosticar para una localidad en específico, pero cuando se ofrece información meteorológica se precisa si las condiciones son favorables para la ocurrencia de fenómenos meteorológicos peligrosos, como las trombas marinas, pues pueden dañar embarcaciones e instalaciones que estén en las costas, agregó Rafael Galardy Zamora, del Centro Provincial de Meteorología.
   Las trombas no se registran como tornados, a menos que la circulación del sistema toque tierra. En este caso duró cuatro minutos aproximadamente y no hubo que lamentar daños pues no llegó a tener contacto con el mar, explicó el especialista.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar