2912-MEDICAMENTOS.jpg

La Habana, 29 dic (ACN) El 46 por ciento de los medicamentos de venta en farmacia, 162 de los 353 que se dispensan por esta vía, serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantendrán su precio actual tras el inicio del proceso de ordenamiento monetario.

Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública, informó hoy que el país tiene un cuadro básico de 619 medicamentos y en 2021 van a mantener esta misma cantidad, que cubre todos los grupos farmacológicos y las principales enfermedades de la población cubana -el 47 por ciento va destinado a la red de farmacias.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda afirmó que en la Tarea Ordenamiento se tuvo en cuenta el cuadro ampliado del año 2019 de 757 fármacos, que representa un gasto superior a los 400 millones de dólares.

No todos los medicamentos podían experimentar una subida de precios porque responden a tratamientos de enfermedades crónicas, o sea, deben consumirse por toda la vida, subrayó.

Por esa razón, aclaró el directivo, se estructuran en tres grupos, y en el primero - se dispensan por tarjetas de control en la red de farmacia y responden a tratamientos de enfermedades crónicas- se incluyen 85 (23 son importados y se destinan 22 millones de dólares para tenerlos disponibles).

En este segmento existen siete millones 839 mil 253 inscripciones que responden al tratamiento de tres millones 425 mil 220 personas, alrededor del 30 por ciento de la población cubana.

Destacó que en tales casos se mantienen los precios actuales y son subsidiados por el Estado, por ejemplo, con el enalapril en tableta, el captopril, la hidroclorotiazida, las insulinas NPH y Actrapic, la teofilina y el salbutamol aerosol.

En el grupo dos se encuentran los medicamentos complementarios a los controlados (77), están indicados en períodos largos a pacientes con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, VIH, cáncer en su estadio terminal, y sus precios tampoco se modifican.

De los antiretrovirales, lo utilizan 25 mil pacientes, se destinan más de tres millones a su compra y se entregan gratuitamente a los pacientes, detalló.

En el tercer grupo, dijo Delgado Iznaga, se encuentran los no controlados ni complementarios, que se corresponden a los 191 renglones restantes del cuadro básico y responden a procesos agudos, que se usan en cortos periodos de tiempo como es el caso de los antibióticos, antiparasitarios y analgésicos, y sí se van a modificar sus costos.

El directivo señaló que en el caso de los productos naturales son 172 renglones, de ellos 61 de producción industrial y 111 que se elaboran a nivel local (jarabes anticatarrales, vimang extracto acuoso, jabón ozonizado y bioactivante).

El valor de estos últimos será subsidiado por el Presupuesto y se mantiene, al igual que el de los insumos y renglones gastables (sondas, algodón glucómetro, almohadillas sanitarias, preservativos).

Subrayó que se adoptaron las medidas en todas las farmacias, bodegas que venden medicamentos y farmacéuticos en lugares intrincados para evitar un mal funcionamiento a partir del 1 de enero.

Se imprimió y distribuyó al 100 por ciento de las farmacias y establecimientos (cuatro mil 014) el listado de precios, se desarrolla un proceso de capacitación y preparación de los trabajadores, se definió el nuevo fondo para cambios, y se realizará el 31 de diciembre un inventario general en todas las unidades.

Delgado Iznaga recordó que fundamentalmente en el segundo semestre del 2020 hubo un impacto de la COVID-19 en la cobertura de medicamentos, además de que fue necesario destinar recursos para su enfrentamiento y eso se notó en el resto de los fármacos.

El especialista aseveró que existe un seguimiento a las faltas y la baja cobertura y enero de 2021 será un mejor momento en comparación con los últimos seis meses. Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, refirió en la Mesa Redonda que los medicamentos tienen un nivel de subsidio superior a los dos mil millones de pesos.

Si aún con el incremento de salarios alguien tiene dificultades para acceder a estos estamos en condiciones de ayudarlo por la asistencia social, aun cuando se trate de un tratamiento corto, sentenció.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar