El ordenamiento monetario que comenzará en Cuba el próximo primero de enero de 2021, va más allá de eliminar una moneda y poner un tipo de cambio; pues conllevará transformaciones en varios sectores, especialmente en el sistema del Comercio Interior.

Una nueva resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la 345, publicada en la Gaceta Oficial de la República, alude a una corrección en el listado de precios de los medicamentos, como parte de las transformaciones que acompañarán la Tarea Ordenamiento.

El 46 por ciento de los medicamentos de venta en farmacia, 162 de los 353 que se dispensan por esta vía, serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantendrán su precio actual tras el inicio del proceso de ordenamiento monetario.

A menos de dos semanas de iniciarse el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, la Gaceta Oficial Extraordinaria número 78 publicó las nuevas cuantías y procedimientos de pago a estudiantes y a niños, adolescentes y jóvenes sin amparo familiar, establecidos por el Ministerio de Educación.

El Sistema de Atención a la Familia (SAF) dejará de ser subsidiado por el Estado, no obstante, el incremento de las cuantías de las jubilaciones contempla el aumento de los precios de este servicio.